elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita la colaboración del Consell para la instalación de 40 placas solares en la piscina cubierta municipal

Almassora solicita la colaboración del Consell para la instalación de 40 placas solares en la piscina cubierta municipal

    El Ayuntamiento de Almassora ha recurrido a las ayudas económicas que concede el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la financiación parcial del proyecto de instalación de 40 paneles solares en la piscina cubierta, que permitirán contribuir a la generación de energía limpia en uno de los edificios municipales que mayor suministro requiere.

    La memoria presentada por el Ayuntamiento de Almassora para el programa de energías renovables y biocarburantes del IVACE contempla realizar una inversión de 103.510,24 euros para la instalación de las placas, de los que hasta 46.580 euros (un 45%) podrían ser subvencionados por el Consell. Según los cálculos realizados por los ingenieros municipales, el sistema permitiría dejar de producir hasta 20.908 kilos de CO2 al año.

    El ahorro en cuanto a costes energéticos sería de 6.488 euros anuales, lo que permitiría “amortizar el coste a medio plazo”, tal como ha explicado la alcaldesa, Susanna Nicolau. “Además del ahorro económico, hay que tener en cuenta las emisiones de gases contaminantes que evitamos”, ha destacado Nicolau, quien ha añadido que “los edificios públicos tienen que empezar a caminar hacia la sostenibilidad y la optimización energética”.

    El proyecto prevé la instalación de 93,2 metros cuadrados de superficie de captadores sobre la azotea de la piscina cubierta, montados en ocho baterías con cinco captadores cada una. Los paneles tendrán una inclinación de 45 grados y la uniones entre ellos emplearán un sistema de soldaduras que minimice el deterioro y el mantenimiento necesario.

    Para los periodos de baja demanda y en los que la radiación solar sea intensa, el diseño permitirá que la energía sobrante sea derivada al vaso de la piscina, desde donde podrá ser aprovechada. Los ingenieros también ha previsto soluciones para episodios de averías o sobrecalentamiento del sistema. Como aplicación adicional, el circuito podrá contar con un sistema de visualización de la energía producida que permitirá controlar el correcto funcionamiento de la instalación.

    Cabe recordar que el edificio de la piscina cubierta ya cuenta con una máquina que permite extraer el calor del agua que sale del tanque de la piscina para calentar el líquido entrante. Desde su instalación a finales de enero de 2016, el sistema ha supuesto un ahorro de energético de 1.100 euros mensuales de media, además de permitir reducir el uso de químicos para el tratamiento del agua de baño y el consumo de gas. La adquisición e instalación de esta máquina también recibió el apoyo del IVACE, por lo que el consistorio se muestra confiado en obtener de nuevo la ayuda económica del Consell.

    Subir