elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora festeja el Día Europeo sin Coches conciliando circuitos peatonales y áreas de estacionamiento

Almassora festeja el Día Europeo sin Coches conciliando circuitos peatonales y áreas de estacionamiento
  • El municipio ha aplicado criterios de accesibilidad a la calle San Lucas y continúa el modelo en Caridad, San Jaime y Colón

El Ayuntamiento de Almassora ha festejado hoy martes el Día Europeo sin Coches con el avance en las obras de adecuación y accesibilidad que se ejecutan en las calles Caridad, San Jaime y Colón. Después de que en el último año el consistorio haya inaugurado la plaza Pere Cornell y remodelado la calle Virgen del Lidón, el equipo de gobierno continúa la aplicación del Plan de Humanización de la localidad con la ejecución de las citadas obras y la proyección de nuevas actuaciones.

Desde que accedimos al gobierno de la localidad nos planteamos crear una Almassora más humana, donde el protagonista fuera, sin lugar a dudas el peatón”. Este objetivo ha vertebrado la acción del departamento de Urbanismo que dirige Enrique Brisach y que hasta la fecha se ha traducido en obras como la calle Trinidad, la peatonalización de calles en el casco antiguo, así como la apertura de un aparcamiento subterráneo y la renovación de la plaza Pere Cornell.

Un objetivo “en el que estamos volcados ofreciendo a nuestros ciudadanos alternativas para el aparcamiento de su vehículo, tanto en superficie como soterrado”. De hecho, Almassora contabiliza más de un millar de plazas de estacionamiento gratuitas, tal y como constata un informe elaborado por la Policía Local y presentado el pasado lunes 14 a los miembros de la comisión de Gobernación. Según este informe, la población dispone de 1.018 plazas en el centro administrativo y comercial distribuidas en un radio de aproximadamente 300 metros desde el edificio ayuntamiento. A ellos cabe sumar, las 280 plazas disponibles en el Recinte Fester, a escasos tres minutos a pie desde el consistorio y, desde el pasado 22 de mayo de 2008, una infraestructura de aparcamiento soterrado para dar respuesta a las demandas que se registraran. En este caso, tal y como arroja el informe, se ofertan 350 plazas cuya primera media hora es gratuita.
El documento constata que en el perímetro delimitado por las calles San Enrique, calle Colón, San Pedro y San Felipe, la localidad oferta más de un millar de puntos de estacionamiento que diariamente son empleados por decenas de vecinos. Unos espacios que conviven con los circuitos peatonales que se han habilitado en los últimos años y que continuarán durante los próximos ejercicios con las obras previstas en las calles Santa Ana, Cervantes, y último tramo de l’Alcora, que arrancarán en la segunda quincena de octubre, así como San Salvador y León XIII, que se desarrollarán entre este año y el próximo 2010.

A estas acciones cabe sumar los medios de transporte público que habilita el Ayuntamiento de Almassora a través de la cartera que dirige Ramona Palomares y que permiten al vecino emplear un autobús urbano que realiza circuitos internos en la localidad y que comunica el pueblo con el distrito marítimo, así como el transporte interurbano que enlaza Almassora y Castellón con una frecuencia horaria de 30 minutos.

Asimismo, el consistorio puso en marcha el pasado año un servicio de préstamo municipal de bicicletas dirigido a sus empleados públicos con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de transporte sostenible. La iniciativa tuvo una excelente acogida que se constata cada día con la utilización de los ciclos no sólo para completar los traslados entre el domicilio y el puesto de trabajo, sino también para utilizar el transporte para desplazamientos durante el horario laboral.

Subir