elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora implanta un sistema patentado para limpiar los excrementos de golondrinas en el geriátrico

Almassora implanta un sistema patentado para limpiar los excrementos de golondrinas en el geriátrico
    MÁS FOTOS
    Almassora implanta un sistema patentado para limpiar los excrementos de golondrinas en el geriátrico - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora, en colaboración con la empresa UBE, instalará el primer sistema patentado para solventar el problema de excrementos de la colonia de golondrinas instalada en la residencia municipal de la tercera edad. Según los técnicos municipales, la intervención permitirá hacer compatible la conservación de los nidos con la limpieza del edificio.

    Esta iniciativa forma parte del proyecto de control biológico de los mosquitos mediante murciélagos y aves urbanas. En este caso se trata de una colonia de golondrina avión común (Delichon urbicum). Esta especie migratoria utiliza desde hace años el edificio de la residencia de la avenida Generalitat para nidificar pero, tal como han detectado los técnicos de Sostenibilidad, hace falta conservar los nidos de las fachadas al tiempo que se deben evitar las molestias que provocan los excrementos.

    Tras una inspección del edificio en la que participaron miembros de este departamento municipal, personal de la residencia y un ornitólogo miembro de Seo-BirdLife Castellón, los especialistas plantearon diferentes acciones prácticas. Fruto de este acuerdo partió la propuesta de optar por el sistema Birds Clean, un canalón que se sitúa bajo los nidos existentes y recoge los excrementos. Este canal se conecta al sistema de recogida de agua de lluvia del tejado, de forma que cuando llueve se limpia y los excrementos se evacuan junto con la lluvia.

    Esta solución evita la caída de excrementos sobre la fachada de los edificio sin necesidad de tomar otro tipo de medidas como la retirada de nidos. "Es la fórmula más eficaz para hacer compatible estas aves que nos ayudan a combatir las plagas de mosquitos de forma natural sin que ello provoque un problema de suciedad en el edificio", ha destacado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

    Además, el departamento instalará un panel informativo sobre las golondrinas para conocer su función de control biológico sobre los mosquitos y también saber distinguir las diferentes especies. El contenido hará referencia al valor simbólico de las aves y servirá para apoyar la labor divulgativa y educativa que el personal de la residencia desarrolla con los escolares de Almassora.

    El proyecto incluye también la instalación de nidos artificiales de falcia (Apus apus) para facilitar la nidificación de estas aves en algunos ventanales del edificio de las fachadas este y oeste. Además, hoy finaliza el taller de construcción de refugios para murciélagos en el IES Álvaro Falomir, una iniciativa a la que se sumó recientemente el instituto Vila-roja, y con la que la comunidad educativa se suma a la prevención de las plagas de mosquitos.

    Subir