elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresarios y comerciantes apuestan por combinar participación pública y privada en el desarrollo turístico

Empresarios y comerciantes apuestan por combinar participación pública y privada en el desarrollo turístico

    Hasta 40 empresarios, comerciantes, entidades y grupos políticos locales han asistido a las mesas sectoriales que el Ayuntamiento de Almassora ha convocado para contar con su visión en la elaboración del plan estratégico de turismo, un estudio que el consistorio dará por cerrado próximamente y que será presentado al público a principios de 2017. Entre las conclusiones extraídas de las cerca de 120 encuestas facilitadas a los participantes y las opiniones intercambiadas en los debates posteriores, ha aflorado la necesidad de que las actuaciones del sector público convivan con las iniciativa privada a fin de crear un modelo que reporte beneficios al municipio, a los vecinos y a las empresas locales.

    La edil responsable del área, Amaya Gómez, quien ha agradecido la participación de todos los agentes implicado en la elaboración del estudio, ha asegurado que "estableceremos un foro de comunicación entre ambos sectores y colaboraremos con los empresarios locales en aspectos como la formación y el asesoramiento". La concejala ha adelantado que su departamento creará mecanismos para la mejorar las sensibilización de los bares, restaurantes, comercios y otros negocios en materia turística.

    Además, Gómez considera fundamental llevar a acabo una "reestructuración de la gestión del departamento de Turismo y crear una dinámica de trabajo que refleje la transversalidad de este área, en la que revierten muchas de las actuaciones de otras áreas municipales". "Todas las acciones que este plan estratégico contempla tienen en cuenta que los primeros beneficiados de los resultados tiene que ser los vecinos y el municipio, un hecho que conseguirá hacer de Almassora un lugar atractivo para los visitantes", ha manifestado la edil.

    Todos los participantes consultado para la elaboración del plan coinciden en que el municipio necesita crear un perfil de producto turístico para posicionarse en el mercado, una imagen que será desarrollada en base a los recursos existentes y futuros y a las tendencias de la demanda del sector. La estrategia marcada por este plan dividirá las actuaciones en función del momento en el que vayan a ejecutarse durante los próximos años siguiente a su puesta en marcha.

    Cabe recordar que el estudio ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Almassora y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón. Gracias a este plan el consistorio podrá "planificar las inversiones y actuaciones para la creación de nuevo recursos en materia turística con un objetivo claro, así como poner en valor aquellos con los que ya contamos actualmente", ha incidido la edil de Turismo.

    Subir