elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exime del pago del IBI rústico a cerca de un millar de agricultores

El Ayuntamiento exime del pago del IBI rústico a cerca de un millar de agricultores
  • El consistorio condona el impuesto a los vecinos después de aplicar en 2009 el tipo mínimo exigido por ley

Cerca de un millar de vecinos de Almassora se beneficiarán este año de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter rústico. La medida, aprobada el 3 de noviembre del pasado año y de aplicación en el presente ejercicio fiscal, ha supuesto que 867 impuestos sean condonados a sus propietarios de acuerdo al artículo propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular “con el objetivo de condonar el tributo a un sector que ha sufrido mucho en los últimos años”.

Juan Cantavella, titular de la cartera de Hacienda, ha destacado el valor de esta medida económica que “ha beneficiado a todos aquellos propietarios de áreas de cultivo después de que el pasado año decidiéramos rebajar al mínimo legal exigido el tipo que se aplica en este tipo de impuesto”. Tal y como ha señalado el regidor, “el 0,30% se aplica sobre el valor catastral de cada propiedad, y no podemos reducirlo puesto que en la actualidad es la mínima base legal imponible”, ha manifestado el concejal.

El capítulo cuarto de la ordenanza fiscal reguladora que estipula las condiciones del IBI, advierte en el apartado “h” de su artículo 6 que los inmuebles calificados como rústicos podrán adherirse a esta exención siempre que su “cuota líquida no supere la cantidad de 6 euros”. Una medida que tiene una doble vertiente, “ya que por un lado estamos evitando un pago a nuestros vecinos por poseer este tipo de bienes y, por otro lado, perseguimos la explotación de estas tierras de modo que este sector que ha caído en una crisis importante desde hace años, vuelva a encontrar incentivos que persigan de nuevo su reactivación”.

Cabe señalar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora suma a esta medida fiscal otras acciones encaminadas a bonificar a vecinos que acreditan poseer el título de familia numerosa, así como aquéllos que residen en una vivienda protegida. “El objetivo es aplicar acciones que faciliten a nuestros ciudadanos el pago de los tributos y atender las condiciones especiales que se registren, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias en un momento de crisis como el actual”.

Presupuestos 2010
El Ayuntamiento de Almassora trabaja en la actualidad en la definición del ejercicio económico que deberá regir la gestión municipal el próximo año. Desde el pasado agosto y durante el presente septiembre, el titular de la cartera de Hacienda y el primer teniente de alcalde, Juan Cantavella y Luis Martínez, respectivamente, están manteniendo reuniones con cada uno de los concejales responsables de las áreas municipales a fin de definir las condiciones específicas que caracterizan a cada una de las carteras.

El interés del equipo de gobierno es ajustar este mes de septiembre el proyecto presupuestario, de modo que el próximo octubre el expediente económico esté cerrado y pueda entregarse en forma de borrador a los miembros de la oposición a finales de octubre o principios de noviembre. “Como cada año, el trabajo lo hemos iniciado durante el verano para que la entrada en 2010 pueda venir acompañada de la activación del nuevo ejercicio contable”, ha declarado el responsable del departamento económico.

Cabe señalar que, al tiempo que Cantavella se emplea en la definición de este expediente, el área que dirige también se ha empleado en la aplicación de indicadores de gestión en el nuevo ejercicio que facilite el análisis y balance de las cuentas “de una forma ágil, práctica y sencilla”. Tal y como ha señalado el edil, “se trata de incorporar al expediente económico herramientas que mejoren la gestión y, en definitiva, nos ayuden a definir el presupuesto que cada año rige nuestras acciones”.

Subir