elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Compromís y PSPV mantendrán el tasazo del 15% de basuras en 2017 tras hacer caja este año”

    El tasazo del 15% de las basuras que Compromís y PSPV decidieron imponer en el ejercicio 2016 se mantendrá el próximo ejercicio después que los dos partidos que gobiernan Almassora hayan descartado una modificación de la tasa.

    En 2015, ambas formaciones políticas decidieron que en 2016 debían hacer caja para soportar un canon, el que Reciplasa cobra a Almassora por el transporte y tratamiento de las basuras, que durante la etapa de gobierno del Partido Popular nunca había sido repercutido a los vecinos.

    Por el contrario, "la supuesta política social que abanderaban Compromís y PSPV se tradujo en una subida de un 15% de la tasa", una medida fiscal que el PP nunca impuso a sus vecinos durante su gobierno en Almassora. Este tasazo, que ha generado una recaudación extraordinaria que ha venido a incrementar los resultados ya de por sí definitivos de una hacienda local saneada. De hecho, ha recordado el concejal del PP, "Almassora cerró el ejercicio 2015 con 3.500.564,41 euros". Una suma que constata, "que el objetivo de Compromís y PSPV no es ajustar cuentas, sino generar fondos para dedicarlo a sus proyectos a costa del esfuerzo de todos los vecinos".

    Por el contrario, desde el PP se aboga por rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, "como ya se hizo en el anterior mandato con la rebaja de un 24,4% del Impuesto de Bienes Inmuebles, la congelación de la tasa de basuras o la reducción de un 10% de la tasa de vehículos (IVTM)". Medidas sociales que contrastan con la política recaudatoria aplicada por el bipartito desde su llegada a la alcaldía y que en la memoria del presupuesto de 2016 se justifica, según Compromís, por un deseo de potenciar que los ciudadanos reciclen más y así disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos. "Nos preguntamos si el motivo de mantener el tasazo en 2017 se justificará este próximo año en un deseo perseverante en lograr ese objetivo de reciclaje o se justificará, como ocurre en la realidad, en el deseo de estas dos formaciones de ingresar más fondos a costa de sus vecinos".

    Subir