elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instará a Costas a comprobar la efectividad de las obras de regeneración tras los efectos del temporal

Almassora instará a Costas a comprobar la efectividad de las obras de regeneración tras los efectos del temporal

    El Ayuntamiento de Almassora ha requerido un encuentro con el Servicio Provincial de Costas para exponer ante el organismo responsable de las obras de regeneración los efectos que el temporal del pasado viernes 14 de noviembre tuvo sobre el litoral del municipio. La alcaldesa, Susanna Nicolau, y la edil de playas, Amaya Gómez, visitaron los puntos de la playa más afectados y plantearon sus dudas respecto a la efectividad del proyecto a la vista de las consecuencias que la tormenta había tenido sobre la costa.

    En algunas zonas, el agua alcanzó el paseo marítimo y arrastró parte del mobiliario urbano situado sobre la costa. Tras el temporal, varios tramos de la playa de Benafelí, donde se han concentrado los trabajos en los últimos meses, aparecieron desprovistos de las gravas que habían sido depositadas por la empresa que ejecuta el proyecto desde el mes de abril. Asimismo, algunas de las rocas que forman la escollera longitudinal en este mismo punto fueron desplazadas por la fuerza del agua durante la tormenta.

    De cara al encuentro, para el que Costas todavía no ha confirmado fecha, el consistorio prepara documentación acreditativa sobre los daños causados por el temporal. La alcaldesa y las responsables municipales de Urbanismo, Carmina Martinavarro, y Playas instarán a la delegación provincial a valorar la eficacia de las obras de regeneración tras lo acontecido durante el temporal. "Queremos saber si, a la vista de los destrozos causados, Costas se plantea introducir alguna modificación o mejora sobre el proyecto y si tiene previsto contar con la consignación presupuestaria para ello", ha afirmado Susanna Nicolau.

    "El mar arrastró parte de las gravas aportadas en los últimos meses y, dado que la obtención de este material ha sido uno de los factores que más han retrasado las obras hasta ahora, deberán aclarar si la pérdida supondrá postergar más todavía el plazo de ejecución", ha informado Martinavarro. Por su parte Amaya Gómez ha recordado que "el inicio de los trabajos estaba condicionado a la finalización del proyecto de la Diputación de Castellón de eliminación de curvas en el Camí La Mar, una actuación que se retrasará un mínimo de tres semanas más" por lo que las responsables municipales aseguran que "instaremos a Costas a retomar las obras de regeneración cuanto antes y a respetar los plazos marcados para evitar prolongar durante más tiempo las molestias que sufren los vecinos".

    La ejecución del proyecto para la regeneración de la costa de Almassora se puso en marcha en mayo de 2015. Aunque la fecha prevista para la finalización de los trabajos era junio de 2016, el jefe del Servicio Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, confirmó que las obras se alargarían hasta finales de año como poco. Burgos justificó este retraso alegando que el proyecto sería mejorado con un cambio en el sistema de canalizaciones y una mayor aportación de gravas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Almassora desconoce si el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al incremento que estas modificaciones supondrán sobre el presupuesto inicial.

    Subir