elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora incorpora tabletas electrónicas y GPS a las patrullas

La Policía Local de Almassora incorpora tabletas electrónicas y GPS a las patrullas

    El Ayuntamiento de Almassora ha adquirido cuatro tabletas electrónicas, dos localizadores GPS y un módulo de grabación de llamadas de voz para la centralita de la Policía Local, equipos que permitirán incrementar la efectividad de la plantilla, sobre todo en situaciones de emergencia como los casos de violencia de género. El concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí, y el intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, han presentado esta mañana en rueda de prensa los equipos que ya han comenzado a funcionar.

    Por un lado, las tabletas electrónicas ya operan en los vehículos de los integrantes de mediación y protocolo de violencia de género (Viogen), así como en la patrulla del jefe de la unidad de tráfico, del jefe de servicio y el furgón de atención ciudadana. Agustí ha señalado que estos equipos permiten a los agentes que se desplazan conocer los antecedentes de cada caso, los datos de los implicados, las llamadas realizadas en este sentido con anterioridad, las medidas que se tomaron para resolver el problema y, en el caso de accidentes de tráfico, si el seguro está en vigor o la filiación de los implicados sin necesidad de contactar con la central.

    Tal como ha señalado el intendente principal, las tabletas también permiten a los agentes tomar fotografías a tiempo real y enviarlas al retén, al departamento correspondiente o a la empresa de mantenimiento pertinente en caso de detectar incidencias en la vía pública, una circunstancia que aceleraría la reparación de baches, desperfectos en señalética, caída de árboles, etc. Según la última memoria de Policía Local, los agentes tramitan una media de 2.000 incidencias anuales.

    Por otro lado, dos vehículos han incorporado ya el sistema GPS, que en el caso de la plantilla servirá para conocer desde central dónde está en cada momento cada vehículo, y ampliar por tanto la seguridad de las patrullas unipersonales, pero también realizar un análisis estadístico de si las rondas de vigilancia de puntos sensibles tienen sobrecarga de patrullas o ausencia de éstas y "por tanto tendremos datos para mejorar el aprovechamiento de los recursos con que contamos", ha señalado Agustí, que se ha comprometido a implantar estos equipos en todas las unidades de forma progresiva.

    Grabación de llamadas

    En última instancia, el edil ha presentado el nuevo sistema de grabación de voz para las llamadas que recibe la sala de la Policía Local. Se trata de un mecanismo que ya funciona en otras administraciones y equipos de emergencias como el 112 y que supone "una garantía jurídica para el vecino y para el agente". Al marcar el teléfono de la Policía, el vecino escuchará en primer término que su llamada va a ser grabada, "un servicio con todas las garantías y discreción que en ningún caso escuchará ningún otro departamento que no sea el de la propia Policía o un juzgado, si así se requiere en un tribunal, para eliminar subjetividades entre las partes".

     

    Subir