elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora señala el derribo como “única opción aceptable” para el Grupo B tras descartar la rehabilitación

Almassora señala el derribo como “única opción aceptable” para el Grupo B tras descartar la rehabilitación

    La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, presentará ante el pleno del Ayuntamiento una propuesta para instar a la Generalitat Valenciana a dejar sin efecto el Acuerdo de la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Valenciana, relativo a la regeneración del área del 167 de la Avenida José Ortiz, conocida como Grupo B, dotado con 1,7 millones de euros. El documento detalla la lista de alternativas de uso que han sido finalmente descartadas y apunta que la ?única opción aceptable para el Ayuntamiento de Almassora es la demolición de las actuales viviendas, que se encuentran vacías y en un estado de conservación ruinoso?.

    El equipo de gobierno cumple así con las peticiones trasladadas por parte de los vecinos de las zonas cercanas en los diferentes encuentros mantenidos con los representantes municipales y los responsables la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), en las que los afectados manifestaron su oposición a la construcción de viviendas y reiteraron su posición favorable al derribo. En esta misma línea, el documento recoge los tres acuerdos plenarios del 19 de octubre de 2015 y 11 de enero y 14 de marzo de 2016 que han reflejado la posición de los grupos municipales contraria a la rehabilitación.

    ?Es necesario que el Consell entienda que el edificio ha sido una fuente de conflictos durante décadas para Almassora y que mantenerlo significa perpetuar el recuerdo de esa lacra?, ha asegurado la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau. La primera edil ha hecho hincapié en el ?lamentable estado de la estructura exterior e interior, una degradación que difícilmente podrá ser subsanable y que nos lleva a contemplar el derribo como única salida?.

    Por su parte, la primera teniente de alcalde,  Merche Galí, ha destacado ?la firmeza de la posición del Ayuntamiento de Almassora, en consonancia con las demandas de los vecinos?, una posición que la edil y la alcaldesa mantuvieron durante el encuentro con la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y la directora de EIGE, Helena Beunza. Galí, quien planteó la propuesta a los portavoces de los grupos el pasado viernes, ha recordado que ?a pesar de que se han planteado alternativas como la construcción de un cuartel de la Guardia Civil o de pisos tutelados?, las posibilidades de llevarlas a cabo son ?inexistentes a día de hoy, por lo que nos corresponde instar a la demolición del edificio?.

    El Ayuntamiento de Almassora remitirá el texto, que el equipo de gobierno espera que reciba el apoyo de todos los grupos municipales, a la Conselleria de Vivienda , junto con el informe elaborado por los técnicos municipales que determina el estado de ruina del edificio y los tres acuerdos en los que el pleno pide la demolición del mismo.

    Subir