elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP eleva al pleno la defensa de los cítricos frente al envío de naranja de Sudáfrica

El PP eleva al pleno la defensa de los cítricos frente al envío de naranja de Sudáfrica

    El grupo municipal del Partido Popular en Almassora defenderá mañana en pleno la producción citrícola de la localidad frente a la amenaza que constituye la entrada de cítricos de Sudáfrica cuyo régimen de importación ha sido ampliado recientemente por el Parlamento Europeo junto a otros 4 países.

    ?No podemos permitir que nuestra producción se vea afectada por decisiones que desde el ámbito europeo se adoptan y dañan directamente uno de los pilares de nuestra economía?, ha considerado José Claramonte, concejal del PP en Almassora.

    En este sentido, ?hemos presentado una moción para su análisis y debate por el pleno, que tiene por objetivo que desde las instituciones se reivindique la conveniencia de bloquear esta medida?. El reto es que desde el Gobierno de España se busquen alianzas con otros países para cambiar este acuerdo que ?a nivel europeo tiene una repercusión directa sobre nuestra economía, la de Almassora, la de Castellón, la de la Comunidad Valenciana?.

    La iniciativa plantea, en paralelo, compensar económicamente mediante ayudas a los agricultores de Almassora y, por ende, a todos los profesionales del campo de la Comunidad Valenciana. Asimismo, contempla la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria para evitar con ello la llegada de plagas.

    Tal y como ha declarado Claramonte, ?la moción propuesta también contempla la defensa de nuestro producto agrícola por excelencia a través del establecimiento de una línea de financiación específica? para poder hacer una reconversión de las variedades que pudieran verse más afectadas por la implantación de la alianza avalada por Europa.

    Por último, ?esperamos contar con el apoyo de todos los grupos para que el Gobierno de España adopte los acuerdos necesarios que permitan flexibilizar las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos a través de la reducción de los aranceles?.

    Subir