elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora alcanza un acuerdo provisional con los regantes para el uso de los terrenos de acceso de piraguas al Millars

Almassora alcanza un acuerdo provisional con los regantes para el uso de los terrenos de acceso de piraguas al Millars
  • El consistorio y las comunidades de regantes trabajan en la elaboración del convenio definitivo que regulará el uso de la instalación prevista en el Molí de Pedra

El Ayuntamiento de Almassora ha suscrito un acuerdo temporal con las comunidades de regantes de Almassora, Borriana, Castellón de la Plana y Vila-real cuya finalidad es la de establecer un horario de acceso a los terrenos en los que se ubicará el futuro embarcadero de piraguas del río Millars. Este pacto tendrá una validez de dos meses, durante los cuales regantes y consistorio prevén ultimar los detalles del convenio con el que regularán el uso del espacio, propiedad de los integrantes de la Junta de Aguas de la Plana.

El edil de Deportes, Xavier Trenco, ha explicado que la necesidad de alcanzar este acuerdo provisional con los regantes radica en que “el club de piragüismo pueda comenzar a estudiar las posibilidades que ofrece el espacio y los tramos de río navegables” y ha agradecido la predisposición de las comunidades a colaborar con este proyecto. “Desde el primer momento han facilitado el acceso de maquinaria y personal a las parcelas para su limpieza, un paso necesario para determinar las características del terreno y hacer posible esta instalación”, ha manifestado Trenco, quien ha añadido que “no hubiésemos podido avanzar tan rápidamente sin su colaboración”.

De este modo, según el texto del acuerdo, los deportistas tendrán acceso a las parcelas los martes y jueves por la tarde durante tres horas y los sábados por la mañana, un horario durante el que los responsables del club y piragüistas experimentados depositar en el solar las embarcaciones. No obstante, la disponibilidad quedará sujeta al uso que lo regantes requieran de los terrenos ante cualquier necesidad relacionada con el Pantanet de Santa Quitèria o si se ven en la necesidad de acometer obras sobre los mismos para la instalación, entre otros, de aliviaderos, medidores o tomas.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Aguas de la Plana, Javier Alós, solicitó el aval de la alcadessa de Almassora, Susanna Nicolau, para pedir la entrada del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares en la junta directiva del Consorci del Millar. El pasado verano se produjo un encuentro entre el subdirector general de Medio Natural, Pep Nebot, los representantes de los tres consistorios y las comunidades durante el que Nebot reafirmó la predisposición del Consell a su incorporación al consorcio. Tal como señaló el presidente de la Junta de Aguas de la Plana, Javier Alós, “los regantes mantenemos la voluntad de ayudar al Ayuntamiento de Almassora por lo que la firma de este convenio y nuestra entrada en el Consorcio del Millars son una herramienta para formalizar la estrecha colaboración que mantenemos”.

Subir