elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora desembolsará cerca de 60.000 euros para afrontar la segunda fase de Xarxa Llibres

Almassora desembolsará cerca de 60.000 euros para afrontar la segunda fase de Xarxa Llibres
  • El Ayuntamiento cerró el viernes la recepción de solicitudes con más de 1.100

 El Ayuntamiento de Almassora tiene reservados 59.493,17 euros para pagar la segunda fase de las ayudas a la compra de libros de texto a más de 1.100 alumnos a través el procedimiento Xarxa Llibres impulsado por la Generalitat Valenciana para financiar los libros. Esta cantidad se suma a los 99.801,22 euros que ya desembolsó el consistorio en abril para hacer frente al primer pago a las familias. En total, las arcas municipales desembolsarán alrededor de 159.294,5 euros para este fin.

El Ayuntamiento de Almassora ha recordado a las familias que han mostrado su preocupación por el retraso en la liquidación que los centros educativos trasladaron las últimas solicitudes el pasado viernes 23, por lo que hasta esa fecha no ha sido posible calcular la totalidad de inscritos en el proceso de solicitud de ayudas públicas.

“Desde la Secretaría Autonómica de Educación de la Conselleria de Educación recibimos el pasado jueves el aviso para cerrar definitivamente, un día más tarde, los datos del alumnado, que en un primer momento deberían haber llegado la primera semana de mes”, ha indicado la concejala de Educación, María José Tormo.

Tal como señala este informe, a partir del pasado viernes “los ayuntamientos ya tendrán constancia de las cantidades que habrá que pagar a las familias correspondientes”. “El ayuntamiento podrá realizar este proceso en la aplicación informática, preferentemente, antes del día 10 de octubre y, como máximo, el 27 de octubre. Una vez realizada la justificación se procederá por parte de la conselleria a realizar la tramitación para el pago de aquellas cantidades que están pendientes o, en su caso, iniciar el proceso de reintegro del exceso de los importes transferidos en la primera fase”, señala el documento.

Por tanto, el Ayuntamiento de Almassora no podrá satisfacer la liquidación hasta que no se hayan completado los pasos anteriores pese a que la reserva de crédito para pagar está lista desde que la entidad local tuvo constancia de este programa pionero para financiar los libros de texto. No en vano, 1.448 escolares se acogieron a esta medida a principios de año, además de las 236 solicitudes tramitadas desde el colegio Errando Vilar por tratarse de un centro CAES.

Por otra parte, el consistorio se ha desvinculado de los cambios de editoriales de libros o de la incorporación de libros a asignaturas que hasta la fecha funcionaban con otro tipo de material. Estas decisiones obligan a las familias a renovar los libros y, por tanto, dejan a los niños sin la posibilidad de reutilizar el material de sus compañeros de mayor edad.

Subir