elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora firma el Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible

Almassora firma el Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible
  • Se adhiere al proyecto para lograr modos de transporte más eficientes y accesibles

El Ayuntamiento de Almassora se ha adherido esta mañana al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible. La primera teniente de alcalde, Merche Galí, ha suscrito en Valencia la participación del municipio en este proyecto que tiene como objetivo principal “el uso de los modos de transporte más eficientes que garanticen la accesibilidad de todos en tiempos y costes razonables y que pemitan el crecimiento económico y el bienestar de la población a largo plazo”.

Concretamente, el plan aspira a promover la más amplia participación ciudadana en la elaboración y aplicación de la política de movilidad, así como informar y educar a la población en las ventajas de desarrollar hábitos de movilidad más sostenibles. “Como bien resaltan los acuerdos adoptados, se trata de humanizar las ciudades para convertir el espacio público en lugar de reunión, más que de paso”, ha señalado Galí.

El texto también aboga por potenciar el transporte público mejorando la cobertura, calidad, seguridad y accesibilidad del servicio, así como por gestionar eficazmente el tráfico y el sistema de estacionamiento. Otros de los 11 puntos recogidos en el plan firmado esta mañana es mejorar las operaciones de carga y descarga de mercancías para reducir el perjuicio a los usuarios del espacio público y perfeccionar la seguridad de los desplazamientos.

El documento al que se ha adherido Almassora refiere la supresión de barreras a los desplazamientos de personas con movilidad reducida para lograr la accesibilidad universal y propone crear estrategias de movilidad segura y sostenible en los desplazamientos laborales para acortarlos y evitar aquellos innecesarios. “Todo ello redundará en la reducción de emisiones contaminantes, así como en un descenso del ruido, objetivos que compartimos con otros municipios de nuestro entorno”, en palabras de Galí.

Los compromisos de la localidad para acercarse a estas metas incluyen la aprobación de planes de movilidad urbana sostenible y el fomento, año a año, de espacio público en la ciudad para peatones y ciclistas, como los proyectos expuestos por el Ayuntamiento de Almassora ante la Unión Europea para lograr fondos EDUSI. Con la firma, la localidad también avala su intención de priorizar en la expansión urbanística los suelos contiguos a los espacios ya desarrollados para facilitar el acceso a pie o en bicicleta, así como analizar y mejorar de forma constante la seguridad vial.

Los compromisos, además, apuntan a la educación de los más jóvenes, como ya ocurre con el Parque Municipal de Educación Vial, a la renovación progresiva de la flota con vehículos menos contaminantes o a limitar la velocidad en el centro de la población, entre otras directrices.

Subir