elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora eleva al Consell la ampliación de la parcela del colegio número 5 a 10.689,78 metros cuadrados

Almassora eleva al Consell la ampliación de la parcela del colegio número 5 a 10.689,78 metros cuadrados
  • Brisach: “El objetivo es avanzar en la construcción de un centro que para nosotros constituye una clara prioridad”

MÁS FOTOS
Almassora eleva al Consell la ampliación de la parcela del colegio número 5 a 10.689,78 metros cuadrados - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha remitido al Consell la ampliación de la parcela del colegio número 5 con la que la localidad sin que se haya registrado alegación alguna contra la propuesta urbanística. La operación, tras ser examinada en el seno de la comisión de Urbanismo, fue aprobada con carácter provisional por el pleno de la corporación el 6 de abril, y quedó sometida a exposición pública del 12 de mayo al 11 de junio, ambos inclusive. Culminados estos trámites, el consistorio ha remitido este verano el expediente a la Administración autonómica “sin que se haya presentado enmienda al acuerdo, de modo que este mismo verano la hemos remitido al Consell para que nos otorgue la aprobación definitiva”.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la relevancia de un acuerdo que en la práctica pretende ampliar con 3.428,94 metros cuadrados la parcela prevista para el futuro centro educativo. El solar, que inicialmente tenía una extensión de 7.260,84 metros cuadrados, pasará a obtener una superficie de 10.689,78 metros cuadrados una vez la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda otorgue carácter definitivo a la aprobación, hoy por hoy provisional, de la modificación número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La operación posibilitará “la ampliación de la parcela prevista como dotacional docente, así como la reordenación del entorno del centro educativo”, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo. “El objetivo es avanzar en la materialización de este colegio que contará con la mayor superficie educativa de nuestro municipio y para ello aprovechará el suelo deportivo como dotacional docente y viales”.

El pasado año iniciamos las gestiones para delimitar la parcela del nuevo colegio. Un trámite que culminó a principios de año, mientras se definía cuál sería la ubicación definitiva del centro”. “El proceso para avanzar en la cesión de este solar no se interrumpió en ningún momento y permitió recalificar 7.260,84 metros cuadrados como dotacional docente”. “Ahora, con este nuevo acuerdo, lo que hemos aprobado es la ampliación de esta parcela que ya a principios de año quedó definitivamente recalificada como suelo dotacional educativo”.

El compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular “sigue tan vigente como el primer día”. “El pasado febrero visitó nuestra localidad el director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares, y las gestiones y trámites siguen en marcha para que una vez superado el proceso burocrático consigamos iniciar en el plazo de tiempo más breve posible la ejecución de la nueva infraestructura educativa”.

De hecho, durante el mes de febrero se encargó el alzado topográfico de la parcela al objeto de remitir a la Conselleria de Educación la superficie exacta que ocuparía el futuro colegio. Un trámite que culminó durante el primer semestre y que ha posibilitado “que desde la Dirección General de Régimen Económico se sigan dando pasos que agilicen la materialización del centro”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

Las cifras
En cifras, el terreno declarado dotacional viario que se recalifica a docente y deportivo asciende a 815,72 metros cuadrados. Por lo que respecta al dotacional viario de nueva creación, éste alcanza una superficie de 2.296,38 metros cuadrados, lo que en la práctica supone un incremento de superficie viaria de 1.480,66 metros cuadrados.

La modificación contempla la reducción del suelo destinado a dotación docente en el linde recayente a la calle San Ildefonso, destinándose el mismo a la ampliación de este vial, que pasa a tener un ancho aproximado de 20 metros. Asimismo, se destina a dotación docente el tramo de vial previsto en el planeamiento como prolongación de la calle Francisco Pizarro que atravesaba la manzana.

Por último, se reduce la dotación deportiva y se califica en gran parte como dotacional docente y en parte como prolongación de la calle Teresa de Calcuta, al sur de la actuación, y calle innominada situada al norte de la misma, configurando así una manzana independiente.

El titular de la cartera de Urbanismo ha señalado que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana posibilitará la planificación de las obras que se desarrollen en el entorno. “El acuerdo ha permitido prever la apertura de las calles y obtener una parcela que integrará las dotaciones deportivas y educativas. Una medida que nos permite dar un paso más hacia la edificación de la futura infraestructura educativa”, ha concluido el regidor.

Subir