elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora regulará mediante un convenio con los regantes el uso de los terrenos del embarcadero de piraguas

Almassora regulará mediante un convenio con los regantes el uso de los terrenos del embarcadero de piraguas
  • La Junta de Aguas de la Plana aglutina a las comunidades propietarias del espacio situado junto al Molí de Pedra

El Ayuntamiento de Almassora acordará con las comunidades que integran la Junta de Aguas de la Plana el tipo de actividades que la administración local llevará a cabo sobre los terrenos del futuro acceso de piraguas, que el consistorio ha proyectado en el paraje de Santa Quitèria. La regulación del uso del suelo, propiedad de los regantes, vendrá marcada por el convenio que estos y los representantes municipales firmarán en los próximos meses.

Para estudiar las posibilidades del espacio, el presidente de la Junta de Aguas de la Plana Javier Alós, los presidentes de las comunidades de regantes y el concejal de Deportes, Xavier Trenco, han visitado esta mañana los terrenos sobre los que se situará el embarcadero. Alós ha asegurado que “los regantes mantenemos la voluntad de ayudar al Ayuntamiento de Almassora por lo que la firma de este convenio y nuestra entrada en el Consorcio del Millars son una herramienta para formalizar la estrecha colaboración que mantenemos”. Trenco ha agradecido la colaboración de los regantes en este proyecto y ha recordado que “su predisposición ha sido fundamental para Almassora en la creación de infraestructuras como las pistas de ciclismo situadas junto al Molí de Borra o la ampliación de los viales del Camí Catalans i Om Blanc”.

Cabe señalar que los trabajos de retirada de la vegetación de la zona serán selectivos, de modo que eliminarán especies invasoras y preservarán las autóctonas como el chopo, el olmo y el lentisco. El tramo sobre el que se realiza el desbroce es de cinco metros desde la orilla del río y para ello, la empresa responsable de los trabajos utiliza una retroexcavadora de cadena con un cabezal triturador.

Recientemente, la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha propuesto al Consorci del Millars la inclusión del Sindicato Central de Aguas como miembro de la junta directiva. Entre las razones expuestas por el sindicato para solicitar su ingreso destaca la de que son los regantes quienes realizan un uso mayoritario del agua del río y que estas comunidades son propietarias de terrenos y construcciones situadas en el tramo declarado Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars.

Subir