elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pedirá al gobierno central la concesión de ayudas económicas a celíacos

Almassora pedirá al gobierno central la concesión de ayudas económicas a celíacos
  • El consistorio instará al ejecutivo a rebajar el IVA de los productos sin gluten y a subvencionar a las empresas que los producen

El pleno del Ayuntamiento de Almassora acordó ayer por unanimidad instar al gobierno central a establecer lineas de ayuda económica para las personas celíacas a fin de sufragar los costes de los alimentos sin gluten. La moción, presentada por Compromís y PSPV, incluye una propuestas para aprobar una rebaja en el IVA de los productos básicos elaborados sin esta proteína y subvenciones a las empresas que los elaboran. Además, el acuerdo hace especial incidencia en la atención a las personas afectadas por esta patología que se encuentran en riesgo de exclusión social.

En el ámbito autonómico, el Ayuntamiento de Almassora remitirá el acuerdo plenario a la Generalitat para que estudie promover la obligatoriedad de ofrecer menús sin gluten en cafeterías y comedores de todos los centros de servicios públicos, y en todos los centros escolares, así como su promoción en los locales de hostelería cercanos a los centros de educación no obligatoria. A este respecto, la moción destaca la importancia de formar a los trabajadores que realizan trabajos de cocina y reparto de alimentos y de utilizar las inspecciones educativas para controlar el servicio de alimentación sin gluten en las escuelas.

En el ámbito sanitario, Almassora propondrá al Consell la difusión de un protocolo de diagnóstico precoz entre los profesionales de la Atención Primaria y la ampliación de los supuestos en los cuales sea posible pedir una segunda opinión. Tal como manifestó durante su intervención la edil de Sanidad, Diana Belliure, “queremos que la calidad de vidas de las personas celíacas y de sus familias sea un asunto prioritario para la sanidad pública”.

Belliure puso de manifiestó que España es “el único estado europeo que no otorga ayudas directas a los afectados, a diferencia de paises como Suecia o el Reino Unido, donde los productos sin gluten son gratuito hasta los 16 año o en Dinamarca, donde hay ayudas directas de hasta 200 euros al mes por paciente”. La edil recordó que el gasto adicional de una persona alérgica al gluten llega a ser de “30,60 euros a la semana, lo que supone 1.468 euros anuales”.

Subir