elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora exigirá a la Diputación convocar nuevas subvenciones con los 1,8 millones de euros sobrantes del POIS

Almassora exigirá a la Diputación convocar nuevas subvenciones con los 1,8 millones de euros sobrantes del POIS
  • El pleno debatirá la necesidad de cambiar el modelo de adjudicación de la administración provincial

Los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Almassora debatirán una moción para instar a la Diputación de Castellón a abrir una nueva convocatoria de subvenciones con el remanente del Plan Provincial de Obras y Servicios (POIS) de 2016. La cantidad no utilizada asciende a 1.857.014 euros, el 23,5% de la partida consignada para ayudar al desarrollo de los municipios. Los grupos solicitarán al presidente del ente provincial, Javier Moliner, la licitación de unas nuevas bases para la adjudicación de estos fondo.

Los grupos proponentes, Compromís y PSPV, también exigirán a la Diputación la modificación del modelo de adjudicación del POIS, que no perpetúe la exclusión de los municipios de más de 20.000 habitantes para evitar que “Almassora quede sistemáticamente excluida de los presupuestos”. Ambos animarán a la administración provincial a seguir el modelo de la Diputación de Valencia, que repartirá los fondos correspondientes entre los municipios mayores de 50.000 habitantes de manera “equitativa y reglada”.

La moción también recoge la necesidad de que la Diputación de Castellón no cierre la inversión de las ayudas a las zonas diseminadas de las poblaciones más grandes, un hecho que “limita su capacidad de auto gobierno”. Cabe recordar que Almassora utilizó el POIS para financiar parte del proyecto de creación de una oficina de atención policial permanente en el distrito marítimo y un almacén de material deportivo.

La propuesta contempla instar a la administración castellonense a utilizar un sistema de baremación más amplio, que valore parámetros más allá del número de habitantes. Los grupos almazorenses aspiran a que “el dinero llegue de forma equitativa a todos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne” y a que “en ningún caso se excluya a ninguna ciudad ni, por lo tanto, a sus habitantes”.

En la sesión plenaria también se debatirán el nuevo reglamento para la regulación del funcionamiento del parque vial de Almassora, que supondrá la incorporación de los centros educativos a la junta rectora. Además, el consistorio aprobará la nueva ordenanza municipal que detallará qué actividades, servicios, obras y ocupación de edificios quedarán sujetos a la presentación de una declaración responsable o inocua, a fin de regular el procedimiento de comunicación a la administración local de este tipo de actividades.

Subir