elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invierte desde 2003 más de 5 millones de euros en la mejora de la accesibilidad de las vías públicas

Almassora invierte desde 2003 más de 5 millones de euros en la mejora de la accesibilidad de las vías públicas
  • destaca el alto grado de cumplimiento de los objetivos fijados por el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte desarrollado por el Consell

El equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora ha destinado desde el año 2003 más de 5 millones de euros a la mejora de la accesibilidad peatonal de las vías públicas del municipio. Uno de los compromisos que el partido que lidera Vicente Casanova se marcó con su llegada a la alcaldía fue la adaptación del entramado urbano para mejorar las condiciones de los peatones. En este sentido, el equipo de gobierno puso en marcha un programa de humanización del casco urbano “que tuvo su arranque en el pasado mandato y continúa en éste”, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach.

El edil ha hecho estas consideraciones en relación al proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al sistema de Transporte de la Generalitat Valenciana, presentado el pasado lunes por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. “En nuestro caso, al ser un municipio superior a los 20.000 habitantes, deberemos tener todas las aceras adaptadas en el plazo de cuatro años. Un periodo que consideramos que es suficiente puesto que el trabajo desarrollado en la última media década nos ha permitido avanzar de forma ostensible en la accesibilidad de las vías públicas”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

El primero de los proyectos que reflejó este compromiso fue la adecuación de la calle Trinidad. La actuación supuso un desembolso superior a 1,2 millones de euros que fueron invertidos en un programa urbanístico que supuso la remodelación exhaustiva de una de las arterias principales de la localidad. Amplias aceras, zonas de descanso, juegos y accesos rebajados para personas con capacidades distintas fueron prioridades aplicadas en este plan urbanístico al que acompañaron otras obras como la restauración y adaptación del edificio El Mercado. “También fue una de las obras que se activaron nada más acceder a la alcaldía y que supuso un desembolso de 430.000 euros costeado al 80% por la Generalitat Valenciana”, ha manifestado el regidor.

Acciones a las que cabe sumar la peatonalización de calles, como San Salvador o varias vías del casco antiguo como Corralot, Sant Antoni, San Blas, así como la Acequia Parra o Santo Tomás, en otros puntos del término municipal. “Los trabajos han continuado durante este mandato con un nutrido grupo de proyectos en los que se ha primado la accesibilidad de cada uno de ellos”, ha declarado el regidor. Así, con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación a los Municipios desarrollado por la Diputación Provincial de Castellón, Almassora ha ejecutado la adaptación de la calle Virgen del Lidón y ha concluido recientemente un proyecto similar en la calle San Lucas y Santa Cruz. “A partir de octubre iniciaremos una nueva peatonalización, la de la calle Cervantes, así como adaptaremos las calles Santa Ana y el último tramo de la calle l’Alcora, de modo que sigamos aplicando ese compromiso de primar la presencia del ciudadano en la vía pública frente al tráfico rodado”.

Obras a las que cabe sumar la peatonalización de un tramo de la calle San Lucas que enlaza a un mismo nivel con una renovada plaza Pere Cornell que si bien fue adjudicada durante el pasado mandato ha sido inaugurada este ejercicio con una configuración que prima el acceso y uso de todos los ciudadanos. Una superficie que cobija un aparcamiento subterráneo al que los usuarios pueden acceder a través de un servicio de ascensor ubicado junto al edificio El Mercado. “Se ha buscado facilitar el acceso y los servicios a los clientes y vecinos que acceden a este recurso”, ha manifestado el regidor.

Inyección autonómica y central
Por otro lado, los dos grandes planes desarrollados por el Gobierno central y autonómico para desarrollar acciones a nivel municipal que fomenten la contratación y reactivación de la economía “se han dirigido con carácter prácticamente exclusivo a la reordenación de calles primando su accesibilidad”. Con este espíritu se ha actuado en el grupo Pío XII, en las calles Boqueras y San Fernando, y se trabaja en la calle Caridad, la calle Colón y San Jaime.

Por otro lado, con cargo al Plan Confianza se actuará en el entorno del colegio público número 5 de modo que se reordene la trama urbana obteniendo paseos peatonales amplios, accesibles y adaptados a las necesidades de los ciudadanos. “Dotados con bancos, arbolado y áreas de descanso, el objetivo es que la localidad vaya ganando un carácter residencial, otorgando mayor protagonismo a los vecinos y ofreciendo mayor calidad de vida a sus residentes”, tal y como ha declarado el regidor.

Por último, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora también tiene previsto actuar en la calle León XIII con el mismo modelo que hemos desarrollado en vías como Virgen del Lidón o San Lucas, así como en la calle San Salvador y un tramo de la calle San Pascual y avenida José Ortiz “con la intención de reordenar y adaptar a los ciudadanos el centro administrativo y comercial del municipio”, ha concluido Brisach.

Subir