elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudia instalar nuevos bolardos en el distrito marítimo para delimitar y reforzar los pasos peatonales

Almassora estudia instalar nuevos bolardos en el distrito marítimo para delimitar y reforzar los pasos peatonales
  • El sistema, que se ha importado de ciudades como Barcelona o la vecina localidad de Benicàssim, se ha instalado con éxito en el Camí Catalans

MÁS FOTOS
Almassora estudia instalar nuevos bolardos en el distrito marítimo para delimitar y reforzar los pasos peatonales - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora estudia instalar nuevos bolardos en distintos puntos del poblado marítimo de la localidad a fin de incorporar un nuevo sistema “más efectivo, seguro y duradero que garantice el paseo de los ciudadanos por el entorno litoral”. Luis Martínez, responsable del departamento, ha informado del trabajo que está desarrollando el departamento y que pretende culminar con la colocación de este innovador sistema que ya se ha aplicado con éxito en el Camí Catalans.

“Ahora estamos viendo la posibilidad de poder exportarlo a otros puntos de nuestra costa, como al espacio delimitado en el muro para el paso de los peatones”. Así las cosas, “estamos solicitando ofertas económicas y viendo la disponibilidad de suministro de las empresas, dado que si decidimos finalmente actuar, nuestra intención sería cambiar tramos completos”, ha manifestado el regidor.

Cabe señalar que estos elementos de separación del carril homologados han sido aplicados con resultados satisfactorios en ciudades como Barcelona y localidades cercanas como Benicàssim. Una circunstancia que el Ayuntamiento de Almassora ha podido verificar en el Camí Catalans, “donde están instalados sin que se haya planteado problema alguno en su uso o función, ya que permiten delimitar con garantías para peatones y ciclistas su espacio del reservado para el resto del tráfico”, ha indicado el titular de la cartera de Seguridad.

Una circunstancia que ha provocado que el equipo de gobierno del Partido Popular se plantee el cambio de los bolardos en altura que en la actualidad se sitúan en el paseo marítimo y que “si bien son visibles por parte de los usuarios de la calzada, suelen sufrir continuas agresiones con invasiones de turismos, motocicletas y ciclomotores”. Así las cosas, con este nuevo modelo, “en el caso de que contraviniendo la señalización horizontal se invada el carril, se produce un golpe seco que obliga a reducir la velocidad de forma inmediata”.

Así las cosas, “la intención es ir sustituyendo de forma progresiva los elementos verticales por otros horizontales, de modo que mejoremos el servicio que prestamos a los usuarios de Almassora”, ha concretado el titular de la cartera municipal.

Paseo marítimo
La medida que estudia el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora se pretende aplicar mientras el PP y las asociaciones de vecinos Pla de la Torre y Mos Quedem estudian la propuesta de paseo marítimo cuya tramitación solicitó el alcalde, Vicente Casanova, el pasado 29 de julio, y que avalaron ambos colectivos el pasado 6 de agosto.

El proyecto de la infraestructura podrá ser revisado y estudiado por los residentes en octubre, fecha dada por la Jefatura Provincial de Costas para presentar una simulación de la propuesta, así como una sección del programa urbanístico que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar solicitó a ayuntamiento y dirección territorial que tramitaran bajo un trabajo coordinado.

Así las cosas, “a falta de que finalmente se decida si la propuesta que presenta Costas es o no asumible por nuestro municipio, nuestro interés es continuar mejorando y reforzando la seguridad de nuestros ciudadanos”. Unos residentes que si bien constituyen una población fija a lo largo de todo el año, se incrementan de forma considerable durante la temporada estival, dado que muchos vecinos de la localidad disponen de su segunda residencia en este punto del término municipal.

Subir