elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Merche Galí: "La Diputación prohíbe a los jóvenes de Almassora acceder a las becas de formación"

Merche Galí: "La Diputación prohíbe a los jóvenes de Almassora acceder a las becas de formación"

    La Diputación Provincial de Castellón impedirá este año el acceso de los jóvenes de Almassora a las becas formativas que en 2015 emplearon a cuatro estudiantes en el consistorio. El equipo de gobierno provincial ha limitado el programa de prácticas formativas exclusivamente a los alumnos de municipios de menos de 10.000 habitantes. Por este motivo todos los grupos, a excepción del PP, aprobaron ayer la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que la institución provincial elimine esta cláusula de nueva creación.

    La primera teniente de alcalde de Almassora, Merche Galí, recordó que las becas, que permiten a los jóvenes mejorar sus conocimientos y aportar recursos a la economía familiar, “han dado muy buenos resultados y han supuesto una oportunidad para acceder a las prácticas”. Sin embargo, como ya ocurrió con los Planes de Obras y Servicios (POYS), “la Diputación vuelve a castigar a los pueblos donde se concentra la mayor parte de la población de la provincia, por tanto también el mayor paro, y que en la actualidad no están gobernados por el PP”, considera Galí.

    La propuesta socialista contó también con el apoyo de Se Puede, Ciudadanos y Compromís. El edil y diputado provincial Xavier Trenco consideró “lamentable” el “castigo” a los municipios con el mayor número de parados y donde existe más diversidad entre sus estudiantes. En este sentido, Trenco recordó las palabras de la exconcejala de Cultura y Empleo, Nuria Felip, cuando en 2015 animó a los jóvenes a inscribirse en tanto que “todos los estudiantes que han tenido esta oportunidad han salido satisfechos de la convocatoria y, por ello, animo a quienes tengan la oportunidad de presentarse, a que tramiten su instancia en el Ayuntamiento de Almassora”.

    La moción aprobada ayer en Almassora incide en que, además de la oportunidad que suponía para alumnos de Formación Profesional, universitarios, posgrados o máster, “con la disminución del número de becas se verá perjudicado también nuestro municipio, cosa que obligará a dejar de desarrollar ciertas actividades diarias que hasta ahora realizaban los estudiantes en el periodo estival y que repercutía de forma muy positiva en el día a día de nuestro municipio”.

    Para Galí, los vecinos de Almassora “también contribuyen a los presupuestos de la Diputación” pese a que “parece ser que la nueva norma de la institución provincial es castigarlos”. Las cifras del paro en Almassora señalan que 194 menores de 25 años buscan un empleo, mientras que este dato se eleva hasta los 1.243 en la franja de 25 a 44 años, “cifras que deberían llevar a la Diputación a recapacitar y reconsiderar esta postura de reciente implantación”.

    Subir