elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora subasta cinco puestos del edificio El Mercado

Almassora subasta cinco puestos del edificio El Mercado
  • El acuerdo, adoptado en el último pleno, permitirá ocupar unos puestos destinados a verduras, otro a cárnicos y tres locales indeterminados

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado el pliego de condiciones para subastar la ocupación de cinco nuevos locales del edificio El Mercado. “El objetivo es que la totalidad de los espacios que posee este servicio municipal estén cubiertos y se preste una oferta variada, completa y de calidad a nuestros vecinos”, ha señalado la regidora de Consumo, Nuria Felip.

El recurso público subastó el pasado ejercicio la totalidad de los locales al objeto de adaptarlos a la nueva normativa municipal “diseñada codo a codo con los profesionales con el deseo de regular la explotación de este edificio de ventas y adaptarlo a las necesidades de los usuarios sin descuidar las demandas de los profesionales”, ha recordado Felip. Tramitado este expediente, “quedaron dos locales pendientes de ocupación a los que se han sumado dos bajas que ahora incorporamos a este expediente con el que pretendemos ocupar la totalidad de los puntos de venta”.

La medida es el resultado del trabajo iniciado durante el segundo trimestre por el departamento de secretaría. “Culminados los pliegos y con la aprobación plenaria, ahora resta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que puedan empezar a recibirse las ofertas”, ha manifestado la titular de la cartera de Consumo. Cuatro locales que estarán destinados a la venta de fruta y verduras, productos cárnicos, si bien tres espacios saldrán a subasta con carácter indeterminado, “de modo que todo aquel interesado pueda proponer un servicio a prestar en el mismo”, ha manifestado Felip.

Nuestra meta es dotar de negocios la totalidad de locales que posee el inmueble, con la intención última de facilitar a nuestros vecinos un punto de venta donde hallar un amplio abanico de productos a escasos metros de su domicilio”. La responsable del departamento ha destacado la importancia de esta acción “que persigue dinamizar el comercio local, apostar por la calidad de los productos que se ofertan en nuestro municipio e impulsar el trabajo de nuestros negocios que ofrecen un trato cercano y próximo al ciudadano”.

16,58 euros el metro cuadrado
El Ayuntamiento de Almassora ha fijado un importe de 16,58 euros el metro cuadrado para fijar la licitación de estos espacios públicos que se ubican en un inmueble céntrico y sometido a una exhaustiva remodelación. Cabe recordar que 16 expositores fueron adjudicados en el pleno ordinario del pasado 3 de noviembre y dos quedaron desiertos. Sin embargo, a estos dos puntos de venta cabe sumar tres expositores a cuya ocupación renunciaron las firmas beneficiarias, de modo que finalmente serán cinco los puestos que salgan a pública concurrencia próximamente.

Desde el pasado año, los negocios que se emplean en el inmueble público prestan con normalidad sus servicios “en un edificio que hemos pretendido dinamizar las ventas a través de una exhaustiva restauración que fue posible gracias a la inyección económica de la Generalitat Valenciana”, ha recordado Felip.

Un escenario que es posible no sin años de esfuerzos y voluntad decidida por parte del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que en 2003, tras alcanzar la alcaldía, gestionó la reforma y adecuación de las instalaciones del inmueble. Más de 430.000 euros se invirtieron en este inmueble gracias al respaldo de la Generalitat Valenciana, que financió el 80% del proyecto. Ejecutada la obra, inaugurada el 14 de marzo de 2005, la instalación requería de una nueva normativa que “regulara la actividad de los comerciantes”. Así las cosas, la concejalía de Comercio trabajó codo con codo con los negocios instalados en el inmueble para acordar, con su visto bueno, un reglamento que detallara tanto los derechos como las obligaciones de los concesionarios.

El texto cuajó en 2007 y obtuvo el visto bueno del pleno el 5 de noviembre de ese mismo año. Tras su exposición pública, sin que se registrara ninguna alegación, el reglamento entraba en vigor el pasado enero e iniciaba el procedimiento para subastar los locales, un trámite establecido de acuerdo con los negocios que tradicionalmente han explotado el servicio. “A este trámite prosiguió la redacción de los pliegos que debían fundar la subasta de los 18 puestos de las instalaciones”, ha recordado la concejala. Así las cosas, tras la adjudicación provisional de los mismos el 11 de septiembre, el pleno dio el visto bueno al pliego el 3 de noviembre.

Productos cárnicos, congelados, frutas y verduras, un quiosco y una cafetería son los servicios a los que puede acceder el ciudadano que desee realizar sus compras en El Mercado de Almassora. “Un servicio único no sólo por su ubicación, ya que se encuentra ubicado en el centro neurálgico de la localidad, sino por la calidad de sus productos y por el trato próximo de sus comerciantes”.

Subir