elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de fiestas de Santa Quitèria suma un centenar de actos gratuitos en Almassora

El programa de fiestas de Santa Quitèria suma un centenar de actos gratuitos en Almassora
    MÁS FOTOS
    El programa de fiestas de Santa Quitèria suma un centenar de actos gratuitos en Almassora - (foto 2)

    La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha presentado esta mañana el programa de fiestas de Santa Quitèria, un “llibret” con un centenar de actos que por primera vez incorporará el código QR para facilitar la descarga a través de teléfono móvil. El reparto del programa, cuya edición incidirá en la prevención de la violencia, arrancará el viernes de la próxima semana en el quiosco del Mercat Central.

    Las fiestas de Santa Quitèria comenzarán con el Esclat de Festa el viernes 20 de mayo y se extenderán hasta el domingo 29. No obstante, el Espai Mercat abrirá sus puertas el fin de semana del 7 y el 8 de mayo para que la reina de las fiestas, Marta Gargallo Limo, y su corte de honor expongan por primera vez parte de su indumentaria. De esta forma, los vecinos podrán contemplar de cerca la riqueza de estas telas antes de que accedan al trono en la noche del viernes 13.

    La concejala ha incidido en los cambios más reseñables de esta edición, como la iniciativa de distribuir las actuaciones musicales en diferentes puntos frente a la concentración habitual en el Recinte Fester. Es el caso de los conciertos de Efecto Pasillo (sábado 21) y Medina Azahara (sábado 28) o las actuaciones de Contratiempos y el tributo a Fito&Fitipaldis, que se celebrarán en la plaza Pere Cornell, al igual que el Día de los Mayores, con la presencia de Tanya Celaya, Carlos Luna y Vicente Seguí (ganador de Operación Triunfo III).

    El apartado taurino estará marcado por la exhibición de 16 toros cerriles, 15 patrocinados por las peñas y un ejemplar de José Escolar elegido como “bou del poble”. El ciclo taurino se extenderá entre los sábados 21 y 28 a excepción del domingo 22, día de Les Calderes, jornada reservada a la patrona. Así figura en el cartel que ilustra la fotografía del artista Chesco Martínez Mateu con el lema “Eixida del piló” que hoy ha sido presentado al público.

    Como de costumbre, la imagen de Santa Quitèria será trasladada al municipio el domingo previo al inicio de los festejos. Los romeros partirán a la ermita el domingo 15 a las 9.00 horas y regresarán a las 18.00 horas tras la misa y el reparto de paella. Un día antes, el sábado 14, tendrá lugar la cabalgata del Pregón.

    #FestaSenseGresca

    Entre las novedades de esta edición figura el reparto de una pulsera con el lema “No faces tractes amb els maltractes #FestaSenseGresca” editado por la Concejalía de Igualdad. “Repartiremos los 2.000 ejemplares a partir del sábado 20, coincidiendo con el encierro y desencierro que atrae a mucho público, y continuaremos en los días posteriores hasta agotar la edición”, ha señalado Falcó.

    Además, el programa de fiestas en edición en papel incluye mensajes en favor de la tolerancia, el respeto y contra el maltrato. “Es una oportunidad para llegar a públicos de diferentes edades e inculcar los valores de la convivencia para así acabar con la lacra de la violencia”, ha añadido.

    Subir