elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa una campaña para fomentar el reciclaje

Almassora activa una campaña para fomentar el reciclaje

    Las concejalas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, María José Tormo y Merche Galí, respectivamente, han presentado esta mañana la campaña de concenciación para fomentar el reciclaje y, al mismo tiempo, reducir el volumen de basura convencional. El proyecto consta de un vídeo promocional y cartelería informativa con horarios, teléfonos y puntos para depositar los desechos.

    Galí ha recordado que en 2015 cada vecino de Almassora depositó una media de 402,29 kilos de basura frente a los 391,36 kilos de 2014 y los 376,21 de 2013, “un hecho que obliga al consistorio a mantener una logística complicada y costosa para retirar y tratar los desechos”. Por ello, ha apelado a la concienciación ciudadana para revertir la tendencia y lograr que esta cifra descienda, al tiempo que se incremente el volumen de recogida selectiva, que ha sufrido un leve descenso en los dos últimos años.

    Por su parte, el consistorio se compromete a mantener el mayor número posible de contenedores específicos y a hacer un seguimiento de la limpieza urbana. En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora acordó con la empresa el mes pasado la instalación de otros nueves depósitos de vidrio con motivo de la Ruta de la Tapa, que finalmente se mantendrán con carácter permanente. La ratio de contenedores de vidrio por habitante en Almassora es un 11,5% superior a la fijada por la Conselleria y Ecovidrio.

    Otro de los aspectos en los que hará hincapié el Ayuntamiento de Almassora será en la necesidad de utilizar el servicio gratuito de recogida de voluminosos. La decisión viene marcada por la elaboración de un mapa de puntos habituales de enseres abandonados, una radiografía de las zonas que concentran una práctica que infringe la ordenanza municipal. Según los datos facilitados por la empresa, el casco urbano tiene 22 puntos en los que se produce esta práctica, una situación que se repite en los polígonos (6), en la playa (5), en Santa Quitèria (2) y en los exteriores del ecoparque (1).

    Para ello, los carteles editados con motivo de la campaña y el vídeo promocional recuerdan el teléfono 964216134 para concertar la cita de recogida a domicilio. “Es tan sencillo como acordar una fecha y la empresa pasa por casa, sin coste para el vecino, para recoger aquellos electrodomésticos o muebles que ya no necesitamos”, ha puntualizado Galí.

    En cuanto a la basura convencional, la campaña “Almassora en acció” recuerda a los usuarios que el horario para depositar las bolsas, que tienen que ser de plástico y estar bien cerradas, es de 20.00 a 23.00 horas. “Ello garantiza que los contenedores se puedan limpiar fuera de ese horario y que no se generen malos olores para los vecinos que los tienen cerca”, ha señalado Tormo. La recogida de excrementos de perros, el uso de depósitos de aceite usado y los desechos de chicles sin envolver completan el proyecto medioambiental.

    Subir