elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova lamenta que el PSPV decline acudir a Madrid para expresar su postura sobre el paseo marítimo

Casanova lamenta que el PSPV decline acudir a Madrid para expresar su postura sobre el paseo marítimo
  • El alcalde se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente arropado por el regidor de Playas, Vicente Bernat, y el portavoz del Bloc, Xavier Trenco

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha lamentado que el PSPV haya declinado el ofrecimiento del equipo de gobierno para acudir el próximo miércoles a Madrid para expresar su postura sobre la construcción de un paseo marítimo en la localidad. El primer edil, que se entrevistará con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, transmitió la semana pasada a los portavoces de ambos grupos en la oposición la celebración de una reunión, el día 29 en Madrid, con la titular de la cartera estatal a fin de expresarle las posiciones sobre la construcción de un bulevar litoral en el municipio.

Los ediles aplazaron a hoy lunes su respuesta que el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, ha recabado a primera hora de la tarde. “Lamentamos profundamente la negativa del PSPV a acudir a Madrid. Sobre todo porque consideramos que es una excelente oportunidad para expresar de primera mano cuáles son sus argumentos y posiciones a la cartera estatal competente en esta materia”, ha significado el alcalde de Almassora. Un alcalde que ha mostrado su perplejidad por la respuesta, sobre todo cuando en el seno de la comisión del pasado 17 de junio el PSPV planteó con firmeza su voluntad de seguir ejerciendo presión para luchar por la construcción de un paseo marítimo sin ocupación de propiedades privadas.

Resulta sorprendente que se plantee seguir en una lucha por esta infraestructura y que ahora, que tenemos la oportunidad de transmitir a Costas cuáles son las diferentes posiciones, declinen la opción de poder presentar sus argumentos en primera persona y con todo lujo de matices”, ha considerado el alcalde. “Es un buen momento para poder comunicar sus planteamientos y nos resulta incomprensible que el PSPV no acuda a la entrevista”, ha considerado Casanova.

Una reunión que se producirá siete meses después de que PP, PSPV y Bloc se trasladaran a Madrid. “Todas las reuniones que hemos mantenido con la cartera estatal, sin excepción, han contado con una representación de la corporación. Por ello, considerábamos que los tres representantes de los partidos políticos que conforman el consistorio debían acudir a la convocatoria para transmitir a su máxima responsable sus opiniones”, ha declarado el alcalde.

Sin embargo, finalmente la reunión contará con el alcalde y el edil de Playas, así como el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, quien ha comunicado su intención de tomar parte en la reunión. “El Bloc tendrá la oportunidad de transmitir personalmente su posición sobre la infraestructura, como también tenía y tiene la oportunidad el PSPV, que sin embargo ha preferido rehusarla”, ha considerado el alcalde.

Transparencia

El objetivo del alcalde de Almassora es trasladar a Paz “las discrepancias que se han producido frente a este anteproyecto, de igual modo que hicimos con la subdelegación del Gobierno y de acuerdo con nuestro compromiso de lealtad al Gobierno central”. Las posturas se presentarán por escrito, a través de la nota resumen elaborada por el primer edil a partir de la reunión celebrada el 17 de junio en el Ayuntamiento de Almassora. Posiciones que el Bloc podrá presentar en primera persona, tras confirmar su asistencia a la reunión, y “que el PSPV podría haber también comunicado con todo lujo de matices de haber decidido acudir a la reunión”.

Igualmente, el primer edil entregará a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el escrito de la alcaldía en el que solicita al Ministerio de Medio Ambiente la tramitación del proyecto ante la imposibilidad de negociar una alternativa a la propuesta presentada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. “Llevamos más de media década reclamando un paseo sobre el muro, una infraestructura que no afectara a las propiedades de primera línea de costa. Es más que evidente que éste no es el proyecto que queríamos. Sin embargo, es el único que se puede ejecutar”.

Nuestro modelo de paseo no coincide con el que nos ha presentado Costas en forma de borrador. Sin embargo, ante la respuesta tajante y firme del Ministerio de Medio Ambiente, que tras su compromiso de excluir las viviendas advirtió que sería la última cesión, nuestra responsabilidad como gobierno y como gestores es la de solicitar al Ejecutivo central que aceptamos su alternativa, la única que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar considera ejecutable”, ha concluido el alcalde.

Subir