elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora promueve la igualdad en las aulas con la campaña “Ingeniera... ¿por qué no?”

Almassora promueve la igualdad en las aulas con la campaña “Ingeniera... ¿por qué no?”

    El Auditori Les Boqueres ha acogido esta mañana la actividad central de la campaña “Ingeniera... ¿por qué no?” organizada por la Fundación Isonomia y el Ayuntamiento de Almassora para promover la igualdad en las aulas universitarias. El centro cultural ha albergado la charla de la ingeniera María Isabel Montoya Campuzano, que ha trasladado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato su experiencia como profesional en una titulación tradicionalmente masculina.

    Los estudiantes del IES Álvaro Falomir se han trasladado hasta el edificio contiguo para participar en esta iniciativa que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las mujeres en las ingenierías y visibilizar las salidas laborales de las titulaciones vinculadas a este campo. La campaña coincide con las próximas pruebas de acceso a la universidad y el inicio de la etapa universitaria para las jóvenes de Almassora.

    María Isabel Montoya Campuzano, ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, título homologado al de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Valencia, ha detallado a los asistentes su trayectoria en un ámbito que tradicionalmente ha estado reservado a hombres. Con su relato ha animado a las alumnas presentes a cursar estudios de ingeniería en caso de sentirse atraídas por estos grados.

    Montoya es doctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente también por la Universitat Politècnica de Valencia con su tesis “Modelación matemática del transporte y transformaciones del nitrógeno procedente de la aplicación agrícola de purines en la zona no saturada del suelo. Influencia de las variables relacionadas con la estructura del suelo”. En la actualidad trabaja como jefa del proyecto “Servicios para la explotación de los programas de control y seguimiento de la calidad físico-química de las aguas superficiales en el ámbito de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.
    La concejala de Igualdad de Almassora, Merche Galí, ha destacado que el ejemplo de la ponente “confirma que las mujeres son decisivas para el avance de la ciencia y la tecnología, un espacio en el que tradicionalmente han estado vetadas y en el que aún tienen mucho que decir”.

    En paralelo a la charla, una exposición fotográfica habilitada en el IES Álvaro Falomir recorre la trayectoria profesional de varias mujeres vinculadas a la ingeniería para que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de cambiar los roles de género para construir una sociedad más equilibrada.

     

    Subir