elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora edita 500 guías explicativas para la exposición de patrimonio etnológico

Almassora edita 500 guías explicativas para la exposición de patrimonio etnológico

    La edil de Patrimonio y Turismo, Amaya Gómez, ha presentado esta mañana la exposición de materiales etnológicos que tendrá lugar en el Espai Mercat entre el 15 y el 24 de abril. La muestra contará con cerca de un centenar utensilios y maquinaria de los siglos XIX y XX, procedentes de donaciones particulares o conservadas por el Ayuntamiento de Almassora, tal como ha detallado el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, quien ja acompañado a la edil en la presentación.

    El próximo 15 de abril, el equipo de gobierno inaugurará la exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 del mismo mes y que recibirá la visita de los escolares de todos los centros del municipio. Como apoyo a la muestra, Patrimonio ha editado 500 guías explicativas, elaboradas en colaboración con el Servei de Dinamització Lingüística y Cultura, sobre los materiales que podrán verse en la exposición y su papel en la vida cotidiana de los habitantes de Almassora a principios el siglo pasado.

    Gómez ha explicado que “la agricultura era la base de la economía local por lo que hemos incluido un gran número de herramientas tradicionales”. “Las actividades ligadas a la explotación del campo, como la herrería o la carpintería están también presentes en la selección de instrumental”, ha afirmado la edil.

    La exposición contará asimismo con antiguas bicicletas (el medio de transporte más habitual en la población durante el siglo pasado) y utensilios del hogar, como cazuelas, ollas, molinillos de café, chocolateras o coladores. En este ámbito, los visitantes podrán muebles y máquinas de mayor volumen como camas, máquinas para elaborar embutido, de coser, para hacer escobas. El arqueólogo municipal ha asegurado que estos elementos despiertan un gran interés, ya que no es habitual que se hayan conservado hasta hoy debido a que su tamaño dificulta el almacenaje.

    Cabe destacar que esta exposición forma parte de las acciones emprendidas por el departamento de Patrimonio y Turismo, orientadas a poner en valor los elementos tradicionales del municipio, como la ruta del agua a lo largo de la senda verde del Millars y que supondrá la recuperación de estructuras de riego o la consolidación de los restos arqueológicos del Torrelló del Boverot. “Queremos acercar a los vecinos la historia de nuestro pueblo y que Almassora cuente, a su vez, con más atractivos turísticos”, ha confirmado Gómez.

    Subir