elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La piscina municipal ahorra 1.100 euros mensuales en energía gracias al nuevo sistema de calentamiento de agua

La piscina municipal ahorra 1.100 euros mensuales en energía gracias al nuevo sistema de calentamiento de agua
  • La máquina permite aprovechar el calor generado, por lo que su coeficiente de eficiencia es muy elevado

El nuevo equipo de calentamiento de agua de la piscina municipal de Almassora, en funcionamiento desde finales de enero, ha hecho posible un ahorro de 2.200,71 euros desde sus puesta en marcha, lo que supone una media de 1.100 euros mensuales y 33 euros diarios. Esta máquina aprovecha el calor existente en el agua del tanque para calentar el agua nueva que entra de la red, hecho que permite reducir el consumo eléctrico y que sitúa el coeficiente de rendimiento energético de la máquina en una media de 7.8, una cifra elevada para este tipo de instalaciones, tal como confirman los servicios técnicos municipales.

El coste final de la maquinaria, su instalación y el mantenimiento durante los primeros 24 meses ascendió a 29.500 euros. El 30% de este coste fue subvencionado, a través de los fondos Feder, por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), por lo que sólo 20.650 euros salieron de las arcas municipales. El consistorio estima, en base a estas cifras, que en un plazo aproximado de un año y medio la inversión quedará amortizada.

El edil de Deportes, Xavier Trenco, ha señalado que el hecho de que este nuevo sistema funcione principalmente con energía eléctrica y disminuya las necesidades del consumo de gas también supone “un paso más hacia el uso de nuevas fuentes de generación de energías renovables”. Trenco también ha hecho hincapié en que este nuevo sistema resulta más respetuoso con el medio ambiente puesto que “nos permite reducir significativamente el uso de químicos para el tratamiento y el mantenimiento del agua”.

Cabe recordar que los técnicos municipales tienen acceso en tiempo real al proceso de calentamiento a través de una aplicación informática que permite conocer la temperatura del agua que entra desde la red y la del líquido que se vierte en las piscina, por lo que se puede evaluar la eficiencia energética durante los diferentes meses del año. Según las condiciones específicas del IVACE para el cobro de la subvención, el Ayuntamiento de Almassora ha remitido a este organismo una memoria sobre el proyecto que incluye un estudio sobre el ahorro propiciado por esta tecnología. Además, el edificio de la piscina municipal y el gimnasio de Almassora ha recibido recientemente el certificado de eficiencia energética.

 

Subir