elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra “Maestras históricas de Almassora” inaugura hoy la I Setmana de la Dona

La muestra “Maestras históricas de Almassora” inaugura hoy la I Setmana de la Dona
  • La planta baja del Ayuntamiento recrea un aula de principios del siglo XX

MÁS FOTOS
La muestra “Maestras históricas de Almassora” inaugura hoy la I Setmana de la Dona - (foto 2)
La muestra “Maestras históricas de Almassora” inaugura hoy la I Setmana de la Dona - (foto 3)
La muestra “Maestras históricas de Almassora” inaugura hoy la I Setmana de la Dona - (foto 4)

La exposición “Maestras históricas de Almassora” inaugura hoy la I Setmana de la Dona en la planta baja del edificio consistorial. La recepción del Ayuntamiento recrea los colegios de la primera mitad del siglo XX con objetos prestados por vecinos. La muestra abre sus puertas a las 18.30 horas y estará a disposición del público hasta el próximo domingo. Es el primero de los actos vinculados a la educación y la cultura que configuran el programa de la I Setmana de la Dona.

La exposición “Maestras históricas de Almassora” ofrece un recorrido por las antiguas aulas y el material que utilizaban los alumnos de la época. Mapas antiguos, manuales escolares, enciclopedias de estudio, cuadernos Rubio, libretas de trabajo, tintas y plumas, carpetas de época, bolsas de cartón o tela con las que los alumnos iban a escuela cargos con libretas, lápices y gomas en su interior son algunos de los objetos expuestos.

Además de esta recreación, la muestra rinde tributo a docentes históricas nacidas en los siglos XIX y XX como María Igual, María Gràcia Simó Muñoz (medalla de Alfonso X El Sabio por una vida dedicada a la infancia), Felicidad Agustí Mulet, María de la Cinta Beltrán Vives o su hija Rosaura Escorihuela Beltrán. En este caso, es la hija de Rosaura, Margarita Serra Escorihuela, quien ha prestado algunas de las fotografías y objetos de la muestra, así como Margarita Agut en nombre del Museu del Joguet, y Javier Navarro.

La Concejalía de Igualdad, cartera de reciente creación que dirige Merche Galí, ha abogado en esta ocasión por ampliar la habitual programación del Día de la Mujer para dar a cabida a diferentes disciplinas en más de una decena de actividades que se distribuirán en esta I Setmana de la Dona y en las que la cultura tiene un papel fundamental. “Nuestro homenaje a las maestras es el de todo un pueblo a quienes más han apostado por la educación en todas las épocas, aun cuando ser mujer y trabajar fuera de casa entrañaba dificultades”, en palabras de Galí.

Por ello, esta misma tarde, tras la apertura de la exposición sobre maestras de la localidad, tendrá lugar la presentación del libro “Vientos para una pluma”, un compendio de relatos que presentará Jaime Clemente en la Casa de la Cultura. La jornada finalizará con la Tertulia del Portal en el salón dels Llauradors de CaixAlmassora, que cederá la voz a la oncóloga Marisa Chust y a la lectura de un fragmento de “La casa de Bernarda Alba” a cargo de María Rodríguez, Evèlia Beltrán, Susanna Claramonte, Llúcia Martínez y Carme Andrés, con música de Roser Barberà.

Subir