elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La I Setmana de la Dona arranca mañana en Almassora con un homenaje a las maestras locales

  • La educación y la ciencia son los pilares de reconocimiento

La planta baja del Ayuntamiento de Almassora acogerá desde mañana la exposición Mestres històriques d’Almassora, una muestra con la que el consistorio inaugurará la I Setmana de la Dona y en la que quiere reconocer el valor de la educación impartida por mujeres en épocas de gran dificultad para el acceso de las féminas al mercado laboral.

Margarita Agut, Margarita Serra y Javier Navarro han prestado las piezas que estarán a disposición de todos los vecinos durante la semana y que recrean un aula de principios de siglo XX. Mapas antiguos, manuales escolares, enciclopedias de estudio, los míticos cuadernos Rubio, libretas de trabajo, tintas y plumas, fotografías, carpetas de época y las bolsas de cartón o tela con las que los alumnos iban a la escuela forman parte de esta exposición que abrirá la primera Setmana de la Dona de Almassora mañana a las 18.30 horas.

“Creímos que celebrar el Día de la Mujer con una única jornada de actividades se quedaba muy pequeño para todo el potencial que tienen por mostrar las mujeres del municipio, por eso aprovechamos la primera Concejalía de Igualdad de Almassora que dirijo para diseñar un programa más ambicioso pero siempre centrado en la educación y la cultura”, en palabras de la edil del área, Merche Galí.

De ahí el homenaje a las maestras que marcará un punto de inflexión con el premio a Anna María Martinavarro el martes, Día de la Mujer. “Es el pueblo de Almassora, representado por los alumnos a los que han educado estas maestras, el que agradece su labor y dedicación brindándoles este homenaje”, señalan desde la organización.

La jornada inaugural, prevista para mañana, incluye también la presentación del libro de relatos de diferentes autores “Vientos para una pluma” en la Casa de la Cultura y la Tertulia del Portal con el protagonismo exclusivamente femenino.

Así, la doctora en oncología radioterápica del IVO Marisa Chust Vicente impartirá la primera parte del ciclo, mientras que éste finalizará con la lectura de un fragmento de “La casa de Bernarda Alba” a cargo de cinco vecinas del municipio con música de Roser Barberà.

Además de este reconocimiento a la educación, la Concejalía de Igualdad busca la participación del vecindario en las actividades abiertas a la integración, como “Tejiendo igualdad, que invitará a los transeúntes a que tejan “un metro de igualdad” el martes de 10 a 13 horas en la plaza Pere Cornell. Será el día más importante de la Setmana de la Dona y por la tarde tendrá lugar el homenaje a Anna María Martinavarro tras la proyección de la película “Maestras de la república” en la Casa de la Cultura, a las 18 horas, cuya entrada será libre. Conciertos, actos para niños y teatro completarán la programación el resto de la semana.

Subir