elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora multa a 13 dueños de perros desde enero por no recoger los excrementos

La Policía Local de Almassora multa a 13 dueños de perros desde enero por no recoger los excrementos
  • La campaña recuerda que las sanciones pueden alcanzar los 600 euros

La Policía Local de Almassora ha multado a 13 propietarios de perros desde que comenzó el año por no recoger los excrementos de los animales. Según datos facilitados por la Jefatura, la campaña de medio ambiente para mantener limpia la vía pública se ha traducido ya en más de una decena de sanciones que tramita el departamento correspondiente y que pueden alcanzar los 600 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora envió 1.500 trípticos informativos a los propietarios de canes censados en el registro municipal para comunicarles el inicio de la campaña que tiene como objetivo garantizar la higiene de las calles y que se traducirá en sanciones por vulneración de la ordenanza municipal de tenencia de animales. Así figura en el artículo 57 de la normativa, que sanciona la falta de adopción de “las medidas necesarias para impedir que los animales de compañía ensucien las aceras, las calles o cualesquiera recinto público”.

Tal como indican fuentes policiales, los agentes repartieron el tríptico en los primeros días de inicio de la campaña para informar a los propietarios de sus obligaciones por la tenencia de mascotas. Los folletos recuerdan, entre otros, la obligación de inscribir a los perros en el censo municipal, identificarlos con microchip y mantener al día el calendario de vacunaciones.

Además de las cartas remitidas a los propietarios, el Ayuntamiento de Almassora ha distribuido más de 50 señales entre farolas y parques públicos que recuerdan a los usuarios la obligatoriedad de recoger los excrementos de los animales. Las señales hacen referencia a las multas de hasta 600 euros por incumplimiento de la ordenanza municipal que incide en la limpieza de la vía pública para garantizar la convivencia municipal.

En esta línea, el consistorio mantiene activo también el plan de choque de limpieza urbana, una actuación de refuerzo de la limpieza ordinaria para la desaparición de orines y manchas. Se trata de baldeos diarios distribuidos por tramos que inciden especialmente en esquinas, bolardos y farolas. La limpieza incluye la aplicación de productos desengrasantes en superficies que acumulan orines de perros.

Al margen del mantenimiento de la higiene en calles y recintos públicos, el folleto conciencia sobre el abandono de animales, una práctica ilegal que puede ascender a 3.000 euros en el caso de mascotas y hasta 15.000 euros si se trata de perros peligrosos.

 

Subir