elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aplicará el tratamiento larvicida contra los moquitos a partir de marzo

Almassora aplicará el tratamiento larvicida contra los moquitos a partir de marzo
  • Utilizará un compuesto regulador de insectos al finalizar las prospecciones este mes

El Ayuntamiento de Almassora iniciará el tratamiento larvicida contra los mosquitos a partir del próximo mes de marzo. Así figura en el calendario de trabajo pactado entre la empresa encargada del control de plagas y el consistorio para evitar molestias a los vecinos durante el próximo verano, tal como ha informado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

En este caso, los operarios utilizarán como activo principal el diflubenzurón, un compuesto regulador del crecimiento de los insectos que funciona como inhibidor de la quitina. Tal como indican en la empresa, es muy utilizado por su baja toxicidad tanto para los seres humanos como para la fauna terrestre y acuícola. También se utiliza para atajar la procesionaria del pino. No obstante, la empresa se compromete a alternar las materias activas en función de las especies a combatir y el estado del foco a tratar.

El tratamiento larvicida se distribuirá entre marzo y abril después de que la empresa haya finalizado las prospecciones previstas para enero y febrero, un trabajo definitivo para valorar el futuro desarrollo de focos de insectos. Posteriormente, entre los meses de mayo a octubre, el tratamiento larvicida se combinará con el adulticida para hacer frente a la época de mayor impacto del mosquito. A partir de noviembre y diciembre continuarán las prospecciones para examinar el nuevo ciclo.

En todos los casos las zonas a tratar son: marjales (en las partidas Om Blanc, Catalans y Partidor del Mig), zonas de inundación temporal (Partidor del Mig, Pavos, Pla de la Torre y el Bosc), río Millars, balsas de riego, canales y acequias, piscinas, imbornales para la recogida de aguas pluviales, alcantarillado, solares urbanos y obras paralizadas, fuentes ornamentales públicas y zonas ajardinadas, tanto del casco urbano como de la playa.

No obstante, la empresa que se encarga del control ha incidido en que la programación variará en función de la evolución de la plaga y de las condiciones meteorológicas, ya que son determinantes para la proliferación de los mosquitos. De hecho, la dirección técnica realizará periódicamente inspecciones de control en las zonas afectadas para informar a los servicios de Sanidad del consistorio.

En el caso del alcantarillado, la previsión del servicio externo pasa por aumentar la frecuencia de aplicación durante los meses de mayor incidencia de la plaga para atenuar la problemática. De hecho, los tratamientos van encaminados preferentemente a la eliminación de las larvas acuáticas con insecticidas biológicos específicos que atajen su incidencia en zonas con agua estancada.

 

Subir