elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo concurso literario “Conta'm tu” implica a todos los colegios e institutos de Almassora

  • Los alumnos escribirán cuentos y microrrelatos y crearán puntos de lectura y postales

El Ayuntamiento de Almassora ha creado el concurso literario “Conta'm tu” para todos los niveles de Primaria y primer ciclo de ESO. La primera edición de este certamen se enmarcará en los actos programados para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril. Los seis colegios y los dos institutos de la localidad están invitados a participar en esta actividad que surge para mejorar los resultados académicos en el área del lenguaje y descubrir el placer de la lectura a los niños.

“Conta'm tu” se adecuará a las edades, intereses y circunstancias de cada alumno. De esta forma, el concurso dirigido a primero y segundo de Primaria animará a los estudiantes a crear un punto de lectura siguiendo la plantilla facilitada por el departamento de Cultura. Por su parte, los alumnos de tercero y cuarto de Primaria crearán la postal de invitación para el Día del Libro. En ambos casos, el fallo del jurado se conocerá coincidiendo con la festividad de la literatura y las imágenes ganadoras ilustrarán el punto de lectura y la postal que el Ayuntamiento de Almassora editará en 2017.

En la misma línea, el programa del certamen para los alumnos de quinto y sexto de primaria apunta a la redacción de un cuento o un cómic, mientras que las clases de primero y segundo de ESO, con un nivel académico más avanzado acorde a su edad, escribirán microrrelatos. Los ganadores del certamen serán premiados en abril y verán editadas sus publicaciones con motivo del Día del Libro de 2017.

“Se trata de un proyecto ambicioso, en tanto que implica a todo el colectivo académico para fomentar la creatividad y motivar la participación y contribuir a que los alumnos pasen de una lectura pasiva a una lectura activa en tanto que ellos mismos serán autores y lectores”, ha destacado la concejala de Cultura, Isladis Falcó. En este sentido, Falcó ha recalcado que la iniciativa es más ambiciosa que la vigente hasta 2014, cuando se limitaba la actividad a la campaña estival en la playa de Almassora. “El fomento de la lectura no puede quedar condicionado al lugar de residencia ni a una época concreta del año”, ha considerado.

Las bases del certamen establecen que cada alumno podrá presentar un único trabajo, que deberá ser original e inédito y podrá estar redactado en castellano o valenciano. Tal como ha indicado el departamento de Cultura, las obras tendrán que entregarse a principios de abril para que el jurado pueda comunicar su veredicto a final de mes. El consistorio ha animado a los alumnos a desarrollar su creatividad y participar en el concurso “Conta'm tu” y ha agradecido a los centros su implicación en el proyecto.

Subir