elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora apoya la declaración de BIC las 'Normes de Castelló'

Almassora apoya la declaración de BIC las 'Normes de Castelló'

    La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Almassora abordó la proposición de Alcaldía, a petición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), relativa al apoyo a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial las 'Normes de Castelló', promovido por la Conselleria de Cultura. El voto de los cinco grupos municipales fue unánime a favor de la petición, por lo que el consistorio comunicará a la FVMP su adhesión antes del próximo 16 de febrero.

    La edil del área de Normalización Lingüística, Diana Belliure, recalcó en su intervención plenaria la voluntad de “consenso e integración de estas normas” y añadió que “su reconocimiento es necesario para conseguir el apoyo institucional y para que los hablantes sean conscientes de la necesidad de seguir la normativa”. De este modo, Almassora se suma al reconocimiento del valor cultural y lingüístico de las 'Normes de Castelló' o 'Normes del 32' que sentaron las bases de la ortografía en lengua valenciana y cuyo principal impulsor fue Carles Salvador, sobre cuya obra Almassora acogió una exposición el pasado mes de noviembre.

    Cabe recordar que la propuesta de reconocimiento de las 'Normes de Castelló' fue puesta en marcha en 2010, recibiendo en apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de de Castellón, la Universitat Jaume I y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. No obstante, los entonces responsables de la Generalitat Valenciana no llegaron a tramitar su declaración como BIC Inmaterial, acción que ha retomado ahora el Consell.

    En favor de la promoción del uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida pública, la Concejalía de Normalización Lingüística ha creado la marca 'Mercat és qualitat', a través de la cual el consistorio pretende promover el consumo de productos de proximidad y que los vecinos conozcan la denominación tradicional de las diferentes variedades. Por otro lado, el Servei de Dinamització Lingüística ha puesto a disposición de los trabajadores municipales un curso de lenguaje y documentación administrativa con el objetivo de actualizar los documentos oficiales del Ayuntamiento en castellano y en valenciano.

    Subir