elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pondrá en valor su patrimonio sacro con la construcción de un Museo Parroquial

Almassora pondrá en valor su patrimonio sacro con la construcción de un Museo Parroquial
  • La Diputación Provincial financiará el 100% de las obras de adecuación de las dependencias

Almassora contará a partir de 2011 con un Museo Parroquial que pretende poner en valor la variedad, riqueza y diversidad de elementos que constituyen el patrimonio sacro de la localidad. El proyecto, que será financiado al cien por cien por la Diputación Provincial de Castellón, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Almassora con la presencia del alcalde, Vicente Casanova, que ha comparecido arropado por la concejala de Cultura, Nuria Felip, y el cura párroco de la iglesia de la Natividad, Joaquín Guillamón.

“Se trata de una obra importante, por la que siempre hemos luchado, puesto que Almassora, a pesar de no ser muy conocido, posee uno de los tesoros de arte sacro más destacados de toda la provincia, con piezas únicas que tenemos el privilegio de cobijar y que, sin embargo, permanecen guardadas a buen recaudo pero ocultas a cualquier vecino o interesado en conocer la riqueza de detalles de estas piezas únicas”, ha señalado el alcalde, Vicente Casanova.

El proyecto está valorado en 300.000 euros que serán aportados por el ente provincial a través de un convenio de colaboración con el consistorio formalizado durante el primer semestre del año. De hecho, tal y como ha significado la regidora de Cultura, “la Diputación ha estado trabajando en este expediente tramitado a través de la cooperación municipal desde el primer trimestre del año”. Prueba de ello es que el pasado 7 de abril, el consistorio sellaba la solicitud formulada por la institución provincial para requerir al consistorio la documentación pertinente la memoria valorada, certificaciones y la solicitud formal de suscripción del acuerdo.

Salvados estos trámites administrativos, “la actuación está previsto que arranque durante el último trimestre de este año, de modo que el grueso de la obra se desarrolle durante el próximo ejercicio presupuestario y las obras concluyan en 2011”, ha considerado la regidora de Cultura. “Sin duda, se trata de una obra ambiciosa, por la que hemos estado luchando desde que tenemos responsabilidades de gobierno en Almassora y que ahora, finalmente, conseguiremos ver materializada”, ha declarado el primer edil.

Un proyecto esperado “que es posible gracias al apoyo y respaldo de la Diputación Provincial de Castellón, que ha escuchado nuestras reiteradas solicitudes y por lo que estamos agradecidos. Sin duda, es un esfuerzo que no sólo va a beneficiar a Almassora, que va a tener la oportunidad de exhibir, en un entorno digno, su patrimonio sagrado, sino también a todos los vecinos de la provincia, la Comunidad Valenciana, así como cualquier turista o visitante que desee conocer con detalle este tesoro único”, ha considerado el alcalde.

Cabe señalar que la infraestructura se acondicionará en la antigua casa parroquial, de modo que se utilicen las dependencias que la iglesia posee junto a la parroquia de la Natividad para adecuarlas creando un espacio diáfano, abierto y adecuado a las necesidades del tesoro que debe cobijar.

Piezas del siglo XV
Ciertamente, los bienes que la Iglesia ha atesorado durante siglos en Almassora saldrán a la luz con todo su esplendor y riqueza. Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas únicas, las más antiguas del siglo XV, tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. “Es una satisfacción poder formar parte de esta rueda de prensa para dar a conocer un hecho tan esperado y cargado de ilusión como es la próxima puesta en marcha de este Museo Parroquial”, ha significado Guillamón.

El cura párroco ha detallado las características de un catálogo que, si bien destaca 25 piezas como las más relevantes, se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia. Un reliquiario del siglo XV; una custodia y una cruz procesional del XVII; la talla del “Cristo yacente”, de Porcar; los bordados del palio del Corpus, del siglo XVIII; así como un importante conjunto de obras pictóricas, la más antigua de 1845, “constituyen un patrimonio único que incluso ha merecido formar parte de la exposición “Espais de Llum””, tal y como ha reconocido Guillamón.

A este tesoro único cabe sumar otras piezas “que si bien no tienen un valor histórico, sí tienen una notable componente sentimental”. La talla de un pequeño monaguillo, farolillos y otros elementos “antiguos que llaman la atención” y que conforman la parte etnológica y costumbrista del catálogo sacro de la Natividad.

Subir