elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convoca a asociaciones, padres y centros educativos a la presentación del estudio sobre la juventud

Almassora convoca a asociaciones, padres y centros educativos a la presentación del estudio sobre la juventud
  • La exposición pública de los resultados será este miércoles a las 19.00 en el Ateneu Jove

El Ayuntamiento de Almassora prepara para el jueves 3 de febrer la presentación de los resultados de las encuestas realizadas entre los alumnos de entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato y de los institutos de Almassora. Para ello ha convocado en l'Ateneu Jove a cerca de 20 asociaciones culturales, deportivas y sociales, así como a los directores de los centros educativos de secundaria y grado medio de la localidad y asociaciones de padres vinculadas a éstos. No obstante, el acto, que dará comienzo a las 19.00, estará abierto al público para que cualquier vecino que lo desee pueda asistir.

Entre los datos destaca que, cerca del 60% de los chicos y chicas desearían hacer más actividades a diario como deporte, cocina o teatro, ya que un 70% de ellos dispone de más de 9 horas libres a la semana para dedicar a actividades de ocio. Además, el 50% de ellos tiene ideas para fomentar la participación de los jóvenes en actividades culturales, artísticas y excursiones. Otra información relevante que reflejan estas encuestas son las preocupaciones de los jóvenes, que se centran en los conflictos internacionales, el futuro laboral, la crisis y la situación política.

Las conclusiones detalladas del sondeo serán presentadas por los representantes de la Federació Valenciana de Cases de Joventut (FVCJ) y la asociación local Almassora Jove Alternativa (AJA). La Concejalía de Joventut, impulsora del proyecto, utilizará la información extraída para mejorar la oferta tanto la oferta de ocio juvenil como la de formación, para que esta conecte con las necesidades de los adolescentes.

Así lo ha explicado el edil del área, Xavier Trenco, quien ha recordado que “es fundamental combatir la falta de motivación que sufren los jóvenes y, para ello, necesitamos conocer a fondo qué les interesa”. En esta misma línea, el concejal ha destacado que su departamento utilizará la información extraída para “programar actividades que se adapten a sus inquietudes y les ayuden a elegir un camino de futuro, partiendo de actividades de ocio que encaminaremos hacia la formación”.

El sondeo, realizado entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 a jóvenes de entre 12 y 17 años, ha constado de 840 encuestas que han planteado preguntas como qué noticias han captado su atención en las últimas semanas, qué hacen en su tiempo de ocio y qué les gustaría hacer o qué asociaciones locales conocen. Tal como explicó el personal de la asociación que llevó a cabo los cuestionarios “los chicos manifestado su entusiasmo ante la posibilidad de expresar su opinión y ser escuchados”, un entusiasmo compartido por el personal docente, según relatan desde AJA.

 

Subir