elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia las obras del corredor verde y peatonal de la calle Caridad

  • El proyecto renovará el tramo comprendido entre la calle León XIII y la calle San Felipe

Almassora ha iniciado las obras de accesibilidad de la calle Caridad que permitirán convertir la vía en un corredor verde y peatonal que partirá de la plaza Pere Cornell hasta conectar con la calle San Felipe. El proyecto, que ha comportado el corte parcial al tráfico de la citada vía, permitirá ampliar de forma considerable la superficie peatonal con la implantación de un plan integral que se ejecutará sobre una superficie de 200 meros lineales.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la relevancia de una actuación que “ha comenzado esta semana y que pretende dotar al municipio de un bulevar destinado al paseo, el encuentro, la reunión, en definitiva, que otorga al peatón el protagonismo que prima en todos y cada uno de los proyectos que desarrollamos desde el departamento”.

El tratamiento que pretende aplicarse en este proyecto persigue la accesibilidad de la vía comprendida entre la calle León XIII y San Felipe. “El peatón que se encuentre en la plaza Pere Cornell podrá pasear hasta Botànic Calduch a través de este corredor que en esta primera fase se ejecutará hasta la avenida José Ortiz. Asimismo, si desea conectar con la plaza Santa Isabel, podrá hacerlo a través de la calle San Lucas, cuya ejecución de obras está próxima a concluir”, ha declarado el titular de la cartera de Urbanismo.

Cabe señalar que la calle Caridad conecta la plaza Pere Cornell con Botànic Calduch, una gran zona de esparcimiento público que se encuentra situada a tan sólo 500 metros de la primera. Así las cosas, tal y como reza el proyecto, “la actuación pretende la mejora integral del primer tramo de esta comunicación, así como la actuación sobre la intersección entre las calles San Felipe y José Ortiz”, donde se estima “imprescindible” mejorar las condiciones para su uso peatonal y evitar incidentes en la vía pública.

En definitiva, el proyecto, que supone una inversión de 231.210,65 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, “seguirá consolidando la mejora del centro institucional del municipio y la conexión con la plaza Botànic Calduch, acercando peatonalmente, de esta manera, dos núcleos muy representativos de la ciudad”. Puntos de confluencia a los que cabe sumar la plaza Santa Isabel, “ya que con la actuación que hemos prácticamente concluido en la calle San Lucas se va a posibilitar un enlace desde Pere Cornell abierto a los peatones”, ha matizado Brisach.

Nueva zona verde
La mejora integral de la calle Caridad tiene un plazo de ejecución de seis meses. Un plazo sobre el que está previsto se desarrolle una propuesta urbanística que ocupará 2.700 metros cuadrados y que permitirá la apertura de una zona verde en la actual intersección que se encuentra entre las calles Jesús y María y San Felipe, en su confluencia con la avenida José Ortiz.

La isleta que hay actualmente y que regula el tráfico se anulará con este proyecto abriendo una zona verde en la que se primer el descanso del peatón y se garantice y primer su seguridad”, ha manifestado el titular de Urbanismo. Así las cosas, el tratamiento de este espacio se entenderá como un área de esparcimiento “que con dimensiones reducidas fomente el encuentro y la reunión de los vecinos”. “El arbolado tendrá un protagonismo especial y también se instalará mobiliario que permita el descanso de los peatones, de modo que fomentemos espacios de convivencia”, ha considerado Brisach.

Subir