elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños protagonizarán la primera audiencia pública de Almassora

Los niños protagonizarán la primera audiencia pública de Almassora
  • Galí reúne a los directores de los centros para explicarles el proyecto

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Merche Galí, ha convocado esta mañana a los directores de los colegios de Almassora para presentar las bases de la primera audiencia pública de niños y niñas. El municipio celebrará el primer consejo infantil durante 2016 como un medio para fomentar los valores democráticos y ciudadanos entre los más pequeños. Al encuentro también ha asistido la edil de Educación, María José Tormo, y el concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí, que ha aprovechado para valorar la seguridad en el entorno de los centros junto al intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy.

Galí ha recordado a los directores que la audiencia pública se realizará una vez al año, teniendo en cuenta el plan de trabajo que se elabore conjuntamente con los colegios, centros de tiempo libre, asociaciones de madres y padres y otras entidades relacionadas con la infancia. En este órgano participarán niños y niñas de entre 7 y 12 años elegidos por sus respectivos colegios. Cada centre propondrá a tres representantes y designará entre ellos a un portavoz para intervenir en la sesión. Así lo ha trasladado Galí a los directores de los centros en esta primera reunión para concretar el calendario de trabajo y la temática.

La sesión comenzará con la presentación del alcalde o persona en quien delegue que ejercerá de presidente de la sala y acto seguido se dará la palabra a los portavoces propuestos por los colegios. Si el presidente lo considera necesario, intervendrán los concejales responsables de los temas que se traten. A continuación se abrirá un turno de palabra los diferentes grupos municipales que asistan y deseen intervenir. Por último podrán tomar la palabra el resto de asistentes dando prioridad a los menores sin más límite que el uso razonable del tiempo.

Actuará como secretario un empleado municipal del Ayuntamiento. Podrá asistir también un representante de cada grupo municipal y, necesariamente, los concejales de las áreas relacionadas con Participación Ciudadana, Educación y los temas que se vaya a tratar en la audiencia. Cabe recordar que la ordenanza municipal de transparencia recoge en su artículo 60 la convocatoria de este órgano como fórmula de participación, consulta y asesoramiento, de carácter fundamentalmente pedagógico y educativo, que tiene como objetivo fundamental que los niños y niñas de Almassora asuman como propios los valores del sistema democrático.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí, ha participado en el encuentro, al que también han sido convocados los directores de los institutos, para detallarles la próxima puesta en marcha del Parque Municipal de Educación Vial, un proyecto del que pretenden que formen parte activa. El recinto del Auditori Les Boqueres está en fase de obras para albergar las pistas de prácticas a partir de la próxima primavera. Agustí ha aprovechado el encuentro para valorar la evolución de la seguridad en el entorno de los centros educativos, tal como se comprometió en la primera reunión celebrada en septiembre.

Subir