elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se une al plan autonómico para garantizar la vivienda y el suministro energético

Almassora se une al plan autonómico para garantizar la vivienda y el suministro energético

    El Ayuntamiento de Almassora solicitará a la Conselleria de Vivienda la adhesión a su plan contra la pobreza energética y la pérdida de vivienda, que prevé la concesión de fondos a los consistorios para hacer frente a los pagos de luz, gas y agua de las personas en riesgo de exclusión social. El plan también contempla el abono de fondos para hacer frente a un alquiler, que podrán solicitar aquellas personas que hayan sido desahuciadas por ejecución hipotecaria y no dispongan de recursos económicos.

    Este plan autonómico, devolverá al Ayuntamiento de Almassora parte de los fondos destinados a emergencia social.  Dentro del presupuesto  municipal de 2016, la Concejalía de Bienestar Social cuenta con 250.000 euros reservados a tal efecto, parte de los cuales serán aportados por la Generalitat a través de este programa en el que los consistorios de la Comunitat podrán participar por un sistema de libre concurrencia.

    Cabe recordar que Almassora ya cuenta con medidas propias para garantizar el suministro a los vecinos en riesgo de exclusión social. La alcaldesa, Susanna Nicolau, firmó sendos acuerdos con Iberdrola y Facsa y prevé hacer lo propio en las próximas semanas con Gas Natural. Estos documentos recogen el compromiso de las empresas de no realizar cortes y del consistorio de abonar las facturas impagadas, siempre que correspondan a vecinos sin recursos y que estén recibiendo ayudas económicas públicas. Nicolau calificó estos acuerdos de “necesarios para  garantizar unas condiciones de vida dignas a todos nuestros vecinos”, un argumento al que también se acoge la Conselleria para apoyar la urgencia de este plan.

    El consistorio deberá solicitar estas ayudas telemáticamente en los tres meses siguientes a la publicación de la Orden 3/2015, que apareció en el DOGV el pasado 31 de diciembre. La Generalitat resolverá y notificará la concesión en un plazo máximo de seis meses, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

    Así pues, el plan de la Conselleria contempla ayudas de 100 euros mensuales en concepto de alquiler social durante un máximo de un año. Por lo que respecta al suministro energético, las cantidades concedidas serán de 75 euros al mes para electricidad y gas, con un máximo de 300 euros anuales, y 15 euros para agua, suministro para el que el Consell abonará un máximo de 60 euros al año.

    Subir