elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Almassora inician los actos en honor a Sant Antoni

Los niños de Almassora inician los actos en honor a Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Los niños de Almassora inician los actos en honor a Sant Antoni - (foto 2)

    Los niños de las escuelas infantiles y colegios de Almassora han visitado esta mañana la imagen de Sant Antoni antes de depositar la leña en la hoguera preparada para mañana por la noche. La plaza Santa Teresa alberga la recogida de maleza y troncos que escenificará el final de la “matxà”. Hasta allí se han desplazado los pequeños para contribuir, como cada año, a que la tradición perviva.

    Los clavarios, Javier Mollà y Rocío Arquimbau, han abierto las puertas de su casa para mostrar la imagen del santo, engalanado con un dosel y flores. Así lucirá también durante la jornada de mañana, que acumulará el grueso de las celebraciones organizadas por la Junta Local de Fiestas (JLF) en colaboración con la comisión de la calle Sant Antoni. Desde primera hora de la mañana, los voluntarios de la JLF y la familia Mollà-Arquimbau han repartido a los pequeños las cintas conmemorativas y golosinas, esta vez sin azúcar.

    La Policía Local ha vigilado los accesos hasta la calle y la plaza Santa Teresa para garantizar la seguridad de los cientos de pequeños que han cumplido con la tradición de depositar la leña y visitar al santo. El vial está adornado como cada año por estas fechas con guirnaldas de colores y listo para recibir a los vecinos que durante mañana participen en los actos programados.

    Los primeros serán, mañana, los jinetes de la asociación Cavalls d'Almassora, que se concentrarán a las 10.30 horas en la calle del Cardenal Cisneros para salir en romería hasta la ermita de Santa Quitèria, donde tendrá lugar el almuerzo de costumbre. En la Vila las celebraciones continuarán a mediodía con el lanzamiento de cohetes y los balcones de la calle Sant Antoni engalanados.

    Desde este punto partirá la comitiva hacia la iglesia de la Natividad a las 12.30 horas acompañada por Scouts Tramuntana, la Escuela de Tambores y Bombos y la asociación cultural El Torrelló, con los “nanos” Quiterieta y Llorenç. Pueden sumarse al desfile todos aquellos que deseen bendecir monas, pan o dulces. La bendición tendrá lugar en el templo a las 13.00 horas.

    Ya por la tarde la actividad continuará a las 18.30 horas con la vuelta de las caballerías al municipio, que saldrá de la plaza Santa Teresa y concluirá en l'Estret. Tras la misa a las 19.00 horas, la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles aportará su música a la salida de la “matxà”, prevista para las 19.30 horas, donde tendrá lugar la bendición de los animales. El recorrido saldrá de Sant Antoni y pasará por San Joaquín, la plaza de la Iglesia, Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad y, de nuevo, Sant Antoni. La casa de los clavarios acogerá el reparto de la mona y el “porrat” popular coincidiendo con el encendido de la hoguera.

    Subir