elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Compromís elude partida en 2016 para activar los análisis de ADN que reclamó en 2015”

PP: “Compromís elude partida en 2016 para activar los análisis de ADN que reclamó en 2015”

    La moción que en abril de 2015 presentó Compromís con el objetivo de realizar análisis de ADN a los excrementos de animales en vía pública no dispone de partida específica en el presupuesto de 2016 para su ejecución. “Nos sorprende que la iniciativa, formulada como oposición el pasado año, no haya sido lo suficientemente relevante como para realizar una reserva de fondos específica, ahora que son ellos quienes ostentan la alcaldía”.

    Luis Martínez, regidor del PP en Almassora y portavoz del grupo municipal, ha manifestado la intención del partido de consultar por la puesta en práctica de esta medida “puesto que entendemos que si la plantearon como solución el 31 de abril en pleno, ahora que son gobierno no deben tener ningún problema en llevarla a efecto”.

    Hacerlo, en opinión de Martínez, “por pura coherencia”. De hecho, “la problemática sigue existiendo, tal y como nos han trasladado muchos vecinos. Por ello, consideramos que si decidieron retirar medidas que nosotros implantamos durante nuestra etapa de gobierno con el objetivo de atajar esta situación de abandono en vía pública, es porque tienen previsto aplicar otras acciones que resuelvan esta situación”.

    Cabe recordar que la moción de Compromís proponía que “los agentes de la Policía Local se encarguen de tomar una muestra de los excrementos encontrados (...) y los envíen al laboratorio veterinario para analizar”.  A partir de estos análisis, “se debía extraer el ADN correspondiente y crear un banco que permitiera identificar todos los perros de la población”, ha recordado Martínez.

    En la práctica, Compromís no solo no ha reservado fondos para llevar a efecto este plan de acción, sino que “también desconocemos que haya emprendido medidas para modificar el artículo 13 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales, tal y como exigía en su moción. El objetivo, ha recordado Martínez, era establecer “la identificación obligatoria de los perros a través de un análisis de sangre (...) que permita extraer el ADN para hacer una base de datos”, así como “la obligación de llevar una placa identificativa genética siempre que el animal transite por la vía pública”. “No tenemos constancia de que estén trabajando en este sentido”, ha declarado el edil.

    Subir