elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba el plan de seguridad y salud para adaptar el Camí Escolar del colegio Cardenal Cisneros

Almassora aprueba el plan de seguridad y salud para adaptar el Camí Escolar del colegio Cardenal Cisneros
  • El proyecto, que prevé una inversión aproximada de 230.000 euros, comportará la accesibilidad de las calles San Jaime, Colón y calle del Agua hasta enlazar con el centro educativo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado el plan de seguridad y salud del proyecto que permitirá adaptar el Camí Escolar que conduce al colegio Cardenal Cisneros a través de las calles San Jaime, Colón y calle del Agua. La medida, adoptada en el seno de la sesión celebrada el pasado 1 de julio, tiene por objeto hacer accesibles las citadas vías y aplicarles un tratamiento que prime al peatón. El proyecto, cuya memoria el equipo de gobierno del Partido Popular ha presentado al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), pretende conferir protagonismo a los ciudadanos con el objetivo de fomentar el uso de las mismas, tanto por parte de los residentes de la zona como por parte de los escolares que habitualmente acuden a las instalaciones educativas ubicadas en la plaza Santa Teresa.

La actuación contempla una inversión de 230.542,24 euros que se pretende implementar con carácter integral en San Jaime y Colón, entre las calles San Luis y Trinidad, de modo que se amplíen las aceras y se refuerce la seguridad y control de los usuarios habituales de esta vía, los escolares. “De hecho, éste ha sido nuestro principal objetivo, abrir un camino escolar seguro y controlado para que los alumnos del centro educativo Cardenal Cisneros acudan a las aulas con plenas garantías”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

El proyecto de la infraestructura contempla el desarrollo de 2.800 metros cuadrados de superficie, en su mayor parte en el tramo de la calle San Jaime, donde afectará a 1.400 metros cuadrados frente a los 800 metros cuadrados de la calle Colón y los 600 metros cuadrados de las intersecciones. Asimismo, el plan de obra contempla un tratamiento peatonal de la calle del Agua, si bien el objetivo global del programa es “conseguir un nivel adaptado de accesibilidad que permita a las personas, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales, el acceso y la utilización de estos espacios”, tal y como reza la memoria de la propuesta.

La solución liberará la barrera que en la actualidad constituye este vial para el alumnado del centro educativo, “dada la coexistencia en un vial de seis metros de media, tanto de tráfico rodado, como de peatonal y aparcamientos”, mantiene el departamento de Urbanismo en la memoria. “La actuación pretende la mejora integral del tramo estrecho de este vial junto con el de la calle Colón, con un total de 300 metros lineales, el comprendido desde la calle Trinidad a la calle San Luis, en la que es imprescindible mejorar las condiciones para su uso peatonal y evitar posibles incidentes en la vía pública”.

La materialización de la obra “continuará nuestra política de humanización de la ciudad, con la mejora del centro del municipio y su conexión con el colegio Cardenal Cisneros y la zona residencial unifamiliar ubicada al margen del río Millars”. Tras obtener el visado por parte del Ejecutivo central y adjudicar el proyecto con carácter definitivo, “la materialización de la obra sólo está pendiente de la firma del contrato para que se ejecute durante este ejercicio 2009”, ha concretado Brisach.

Atención directa a los escolares
Cabe señalar que la actuación que el equipo de gobierno del Partido Popular pretende desarrollar en este punto de la localidad forma parte de un ambicioso plan de acción iniciado durante el pasado mandato con la ejecución de la calle Trinidad y la peatonalización de calles como San Salvador o Sant Antoni. “El tratamiento que pretendemos aplicar al urbanismo municipal persigue convertir en protagonista al peatón frente al tráfico rodado, de modo que se generen espacios de convivencia y reunión en la vía pública otorgando plenas garantías de seguridad al ciudadano”.

Estas acciones, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo, se han completado con otras obras como las desarrolladas en la calle Virgen del Lidón o las que se ultiman en la calle San Lucas o se desarrollarán en Santa Ana, el último tramo de la calle l’Alcora o la calle Cervantes, cuya peatonalización se prevé ejecutar durante el segundo semestre de 2009.

Asimismo, se ha tenido una atención directa y un especial tratamiento sobre los focos escolares. Así, durante la segunda quincena del pasado mes de diciembre, el departamento de Urbanismo amplió las aceras de la calle Constitución y plantó arbolado en el tramo que rodea el nuevo colegio Errando Vilar. Una actuación que se ha extendido a las calles que circundan el colegio Hermanos Ochando “con la intención de atender las necesidades especiales de los usuarios de estas vías”. Así, en este último centro se han ejecutado ya las aceras de las calles Vila-Roja y Canyisset, “que han ampliado hasta 4 metros la anchura de las aceras y hemos previsto que durante el primer semestre del año se complete la actuación en el tramo que ocupa el centro en la calle Acequia Parra”. Una acción que completará el perímetro del centro con la dotación de amplias aceras y espacios dirigidos al peatón y que pretenden “ante todo reforzar la seguridad del alumnado y crear espacios urbanos atractivos para el paseo y la convivencia”, ha declarado Brisach.

Subir