elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adolfo Martín escoge las II Jornades del Bou de Almassora para presentar el cartel de Fallas

Adolfo Martín escoge las II Jornades del Bou de Almassora para presentar el cartel de Fallas
    MÁS FOTOS
    Adolfo Martín escoge las II Jornades del Bou de Almassora para presentar el cartel de Fallas - (foto 2)

    La concejala de Cultura y Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha presentado esta mañana la programación de las II Jornades del Bou, que se celebrarán entre el 23 y el 31 de enero y que contarán con la asistencia del ganadero Adolfo Martín, que desvelará las claves de su gesta en la próxima feria de Fallas de Valencia. Además, el ciclo también ha programado la conferencia de José Luis Algora, propietario de Partido de Resina, además de una exposición y actos infantiles.

    Falcó ha agradecido a la Junta Local de Fiestas “su dedicación altruista durante los dos últimos meses para diseñar estas jornadas que queremos que tengan una continuidad y sirvan para que la fiesta de los toros sea respetada por todos frente a los ataques que está sufriendo últimamente”. En esta línea, ha invitado a aficionados de Almassora y localidades vecinas a asistir a la programación prevista en esta segunda edición “para conocer más detalles de la tauromaquia”.

    En primer lugar, Adolfo Martín será el encargado de presentar su gesta del día 13 de marzo en el ciclo fallero, en que sus toros entrarán en la historia de la tauromaquia al protagonizar el Concurso Nacional de Recortes de la mañana y la lidia a pie de la tarde en la plaza de toros de Valencia. Le acompañarán en la mesa el director de la gestora de la plaza de toros de la capital Simón Casas Production, Nacho Lloret; Rafael Gomar, en representación de la empresa encargada de los festejos populares Medetauro; y el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer y la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles.

    La charla, que abrirá las jornadas, está programada para el sábado 23 de enero a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura. A continuación tendrá lugar la inauguración de una exposición en el Espai Mercat. El primer piso del Mercado Central albergará una colección preparada por la Junta Local de Fiestas en colaboración con peñas taurinas de Almassora y aficionados que prestarán las piezas. La muestra abrirá de 18.00 a 20.00 horas entre semana y también por la mañana durante los dos fines de semana.

    Además, el domingo 24 de enero tendrán lugar talleres infantiles para que los más pequeños aprendan a dibujar los logos de sus peñas y a fabricar las divisas de las ganaderías. Las clases, gratuitas, se impartirán en el Espai Mercat, que dividirá la sala entre la exposición y los talleres.

    La actividad del segundo fin de semana se centrará en los “bous al carrer” con la presencia el viernes 29 de José Luis Algora (ganadería Partido de Resina), que explicará su gestión al frente de los antiguos Pablo Romero, ejemplares que también han corrido por las calles de la Vila de Almassora recientemente.

    Además, los alumnos de la Escuela de Recortadores de Castellón ofrecerán una exhibición el sábado a mediodía, mientras que por la tarde serán los pupilos de la Escuela Taurina de Castellón los encargados de la demostración. El ciclo llegará a su fin el domingo 31 con un encierro infantil en las inmediaciones del edificio consistorial y la distribución de hinchables infantiles con motivos taurinos entre las plazas de España y Pere Cornell.

     

    Subir