elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora honrará a Sant Antoni con la bendición de 2.500 monas

Almassora honrará a Sant Antoni con la bendición de 2.500 monas
    MÁS FOTOS
    Almassora honrará a Sant Antoni con la bendición de 2.500 monas - (foto 2)

    La Comissió de Festes Carrer Sant Antoni de Almassora apura los días para la celebración de la festividad en honor al patrón de los animales, que tendrá lugar el sábado 16. El casco antiguo volverá a rendirse a la tradición de la bendición de monas y dulces a mediodía y a los desfiles con animales por la tarde. El epicentro de la fiesta se situará, un año más, en la calle que lleva el nombre del santo.

    El Ayuntamiento de Almassora colaborará con la comisión, con los clavarios Javier Mollà y Rocío Arquimbau al frente, en la organización de los actos de la jornada. Así, el consistorio financiará las 2.500 monas que se elaborarán para la bendición en la iglesia de la Natividad a las 13.00 horas y también el “porrat” popular con el que el municipio celebra la “matxà” en la plaza Santa Teresa, según  ha indicado la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.

    La asociación local Cavalls d'Almassora será también protagonista de una jornada que comenzará con la concentración de las caballerizas en el entorno de la Vila, concretamente en la plaza Santa Teresa, para dirigirse hasta la ermita de Santa Quitèria, donde celebrarán el tradicional almuerzo antes de regresar al casco urbano a mediodía.

    Por la tarde desfilará la caballeriza a partir de las 18.45 horas. Saldrá desde la plaza Santa Teresa y recorrerá el siguiente itinerario: Colón, plaza Doctor Fleming, calle San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, calle San Enrique, San Luis, avenida José Ortiz, calle San Felipe, calle Purísima y calle l'Estret para concluir en la plaza Santa Teresa.

    Por su parte, el desfile vespertino para vecinos con mascotas partirá desde la calle Sant Antoni tras la misa en la iglesia de la Natividad prevista para las 19.00 horas. Continuará por San Joaquín y la plaza de la Iglesia. En este punto, junto al templo, tendrá lugar la bendición de los animales y el reparto de las cintas conmemorativas. Los asistentes continuarán el pasacalle por Virgen de la Luz, San Vicente, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad y, de nuevo, Sant Antoni para finalizar en la plaza Santa Teresa.

    La fiesta llegará a su fin con el encendido de la hoguera en este enclave y el ritual del rodeo a la misma a lomos de caballos o en carros. En este sentido, el fuego y la presencia de animales de todo tipo ha obligado al Ayuntamiento de Almassora a redoblar esfuerzos en materia de seguridad. El dispositivo de la jornada hará especial hincapié en evitar incidentes con los animales para que la fiesta transcurra con total normalidad.

    La edil de Fiestas ha agradecido de antemano la colaboración de la asociación Cavalls d'Almassora, la Associació Cultural El Torrelló, Tambors de Passió, el Grup Scout Tramuntana, la cooperativa agrícola San José y CaixAlmassora “por su esfuerzo por mantener viva la tradición”.

    Subir