elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Accesibilidad y patrimonio copan la solicitud de 10 millones de euros en ayudas europeas

Accesibilidad y patrimonio copan la solicitud de 10 millones de euros en ayudas europeas

    La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, han presentado esta mañana la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), valorada en 10 millones de euros, que elevará a la Unión Europea la próxima semana. La mejora de la accesibilidad urbana y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural copan la mayor parte de las propuestas para solicitar subvenciones de Bruselas.

    Así, la red integradora de itinerarios bici y la mejora de la movilidad y accesibilidad peatonal asumirán más de 2,8 millones de euros. La eliminación de barreras arquitectónicas y renovación de aceras es una de las demandas vecinales que los ciudadanos trasladaron en los talleres y también a través de los presupuestos participativos. Todas ellas quedarán reguladas en el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

    La inclusión del trinquete municipal, la construcción de la pantalla verde del Serrallo y la recuperación del paraje de Santa Quitèria, que forman parte de un paquete valorado en 3,1 millones de euros, también figuran entre las 18 actuaciones recogidas en la estrategia, que tiene un plazo de vigencia hasta 2023.

    La distribución de las inversiones afecta a tres zonas: el casco urbano, el distrito marítimo y el paraje natural de la ermita de Santa Quitèria. Una decena de las actuaciones está planteada específicamente para cada espacio, mientras que los ocho proyectos restantes afectan al conjunto del municipio, como por ejemplo la instalación de puntos wifi de acceso gratuito.

    El documento genérico, que contiene más de 150 páginas, se elevará al debate de la corporación en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes. Este estudio “supone una foto fija de lo que es Almassora, de cómo estamos y hacia donde vamos, por lo que es un documento vivo que podrá incorporar mejoras”, en palabras de la alcaldesa, que ha reclamado el apoyo unánime de todos los grupos políticos “por el bien de Almassora”.

    Las representantes municipales han agradecido a los técnicos del Ayuntamiento de Almassora sus aportaciones al proyecto durante el último mes y también a los vecinos que participaron en los talleres transversales y a través del correo electrónico habilitado. “Volveremos a reclamar la participación de los vecinos a medida que avance el proyecto y, de hecho, la mayor parte de las peticiones que nos trasladaron están recogidas en esta estrategia”, ha incidido la concejala de Urbanismo.

    Subir