Dimecres 25 de Abril de 2018

-Susanna Nicolau: "Hemos creado un Ayuntamiento más transparente y abierto a los vecinos" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  almassora
30/12/2015 | elperiodic.com  

Susanna Nicolau: "Hemos creado un Ayuntamiento más transparente y abierto a los vecinos"

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Tras pocos meses de esta nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?
Nuestro balance es altamente positivo puesto que hemos podido poner en marcha proyectos que para nosotros eran de suma importancia, como la Unidad de Respiro para familiares de enfermos de Alzheimer. También hemos creado un Ayuntamiento más transparente y abierto a los vecinos.

En 2016 nuestros objetivos se van a centrar en mejorar las perspectivas profesionales de los más jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis, a través de la formación y la creación de puestos de trabajo. También vamos a seguir llevando a cabo políticas sociales que garanticen unas condiciones de vida dignas a todos los vecinos del nuestro pueblo a través de la estimulación la economía local y las ayudas a los más desfavorecidos.

De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?
Para los ayuntamientos la Generalitat y las diputaciones son las administraciones más cercanas, pero todas son igual de importantes puesto que a ellas recurrimos para solicitar colaboración en los grandes proyectos de los que van a verse beneficiados los ciudadanos.

Al final ellos son los que reciben las consecuencias de la gestión política a cualquier nivel, por lo que el papel de los ayuntamiento siempre tiene que ser el de velar por los intereses de sus vecinos. En Almassora, por ejemplo, estamos ultimando los detalles de la estrategia de desarrollo con la que concurriremos a los fondos europeos FEDER y la hemos creado en base a las necesidades de los vecinos y los proyectos que ellos nos han planteado.

¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?
Por desgracia mucha gente sigue sufriendo las consecuencias económicas y psicológicas de la crisis. Cada jueves me reúno con los vecinos que lo solicitan en una iniciativa que hemos llamado 'Dia del Veí' y cada jueves recibo peticiones de ayuda desesperadas de madres, maridos o jóvenes que no encuentran trabajo ni salida a esta situación. Esos son los problemas en los que tenemos que centrar nuestra gestión y olvidarnos de triunfalismos políticos que, a ellos, no les dan de comer.

¿Qué valores de Almassora considera importante potenciar y comunicar al exterior?
Tenemos un entorno natural maravilloso formado por la desembocadura del Millars y nuestra playas, al que se suma el paraje de Santa Quitèria. Nuestra fiesta de las calderas es muy conocida y las fiestas locales congregan a un gran número de personas gracias a los bous al carrer, que siempre tienen en Almassora uno de los carteles con más peso de la provincia.

En el aspecto cultural, queremos poner en valor nuestro patrimonio histórico a través de exposiciones y buscar un lugar para los jóvenes artistas y autores que quieran darse a conocer, ya que creemos que tienen un gran potencial y necesitan de plataformas en las que apoyarse.

¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?
En ese aspecto, tanto yo como mi equipo somos tajantes. Ninguna persona imputada puede ocupar un cargo público, por lo que le solicitaríamos su renuncia inmediata al cargo y, por supuesto, su retirada de la actividad política. Hemos luchado durante años por sacar de los gobiernos a todas aquellos imputados, incluso inculpados, que tanto daño han hecho a la imagen de las administración pública valenciana. Tenemos por delante la dura tarea de limpiar esa imagen y devolver el respeto de los ciudadanos a las instituciones, algo que conseguiremos con claridad y sin ocultismos.

¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?
Los vecinos siguen pidiéndonos insistentemente trabajo y hacemos todo lo que está en nuestra mano crear más ocupación. Hemos puesto en marcha una bolsa de empresas para que las obras y servicios menores del Ayuntamiento se encarguen a entidades locales, siempre que sea posible. En 2016, ampliaremos el presupuesto de los planes de empleo y queremos mejorar la formación y la motivación de los jóvenes, mejorando así también sus expectativas.

¿Cree que fue un error el cierre de RTVV? ¿Volverá a emitir?
El cierre de un servicio público vertebrador y de unidad como lo son una radio y una televisión públicas siempre es un error. Por supuesto que creo que volverá a emitir y que lo hará dentro de un modelo de gestión renovado. Canal 9 tiene que representar a todos los valencianos, defender nuestra cultura, nuestra historia y nuestro idioma. En los últimos años se había convertido en un títere del poder y eso lo llevó a una caída en picado. Quien la destruyó no tuvo en cuenta ni el dinero que habían invertido los valencianos para tener una televisión propia ni la importancia de que los ciudadanos se sintieran reflejados en ella.

¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?
Si algo caracteriza a mi equipo de gobierno es la predisposición al diálogo. No tenemos ningún problema en sentarnos con quien sea y explicarle por qué defendemos lo que defendemos, cuáles son nuestros planes de futuro, qué queremos para Almassora y en qué vamos invertir el dinero público. Supongo que eso le pone las cosas difíciles a la oposición. Pero al final todos somos personas educadas y sociables, coincidimos en muchos actos y no hay nadie de la corporación con quien las relaciones no sean buenas.

¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?
No puedo nombrar sólo uno. Si de mí dependiese mañana mismo empezaban las obras para mejorar los accesos a la playa y para construir los colegios que hagan que ningún niño estudie en barracones. Mañana mismo poníamos en marcha la creación de una pantalla verde que separe el polígono del Serrallo de la zona residencial de nuestro distrito marítimo y dotábamos a los centros de salud de Almassora de más personal. Pero lo más importante, y por lo que vamos a seguir luchando, es por que haya trabajo y nuevas oportunidades para todos.

Para terminar, un mensaje para sus vecinos en este año nuevo: ¿En qué notaran los vecinos la nueva gestión económica del Ayuntamiento de Almassora?
Los vecinos ya han empezado a notarla en la bajada de tasas municipales como las que afectan a las actividades deportivas. Nuestra gran tarea en el próximo año será la de maximizar los servicios y ayudas que reciben los ciudadanos así como las actividades públicas sociales, culturales y deportivas sin tocar un euro de los impuestos que pagan.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada

RSS elperiodic.com Almassora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil