elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclama a la Unión Europea la recuperación del pinar de Santa Quitèria

Almassora reclama a la Unión Europea la recuperación del pinar de Santa Quitèria
  • Estima una inversión de 90.000 euros para preservar la arboleda del paraje

El Ayuntamiento de Almassora pedirá a la Unión Europea que destine fondos para recuperar y poner en valor el pinar de Santa Quitèria. La conservación de la arboleda del paraje natural es una de las acciones recogidas en la estrategia de desarrollo sostenible que el consistorio está diseñando para solicitar subvenciones a Bruselas. Cabe recordar que el pinar se vio afectado el año pasado por la plaga del escarabajo “tomicus destruens”.

La recuperación y fomento de la arboleda que se alza junto a la ermita contaría con fondos europeos y municipales al 50%. La estimación de los técnicos que están redactando el paquete de propuestas de los fondos Feder aboga por una inversión cercana a los 90.000 euros que englobaría también mejoras en un entorno que se encuentra degradado, además, por el abandono de la piscina municipal.

La actuación en el pinar mejoraría la imagen tras la tala de 125 ejemplares localizados entre el paraje y el Termet de Vila-real afectados por el “tomicus destruens” desde 2014. De hecho, la plaga obligó al Consorcio del Millars a elaborar un inventario de árboles enfermos localizados en terrenos particulares de ambas localidades para que los propietarios los eliminaran y evitar así la propagación de la plaga. El consorcio destinó 6.000 euros a frenar la proliferación del “tomicus”, una circunstancia que, de acuerdo a los criterios establecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, obligó a talar, trasladar y tratar los pinos enfermos para atajar la plaga.

La estrategia general que Almassora elevará a Europa está orientada hacia cuatro grandes áreas: tecnologías de la información, economía baja en carbono, inclusión social y lucha contra la pobreza, y medio ambiente y eficiencia de recursos. Es en este último apartado donde figura la recuperación y puesta en valor del pinar de Santa Quitèria. En concreto, la actuación en el paraje forma parte de las medidas diseñadas para mejorar el entorno urbano y el medio ambiente.

La estrategia de desarrollo sostenible para Almassora se extiende hasta 2023 para optar hasta a cinco millones de euros en ayudas europeas. Cabe recordar que el consistorio mantendrá activado hasta el martes 29 el correo participa@almassora.es para que los vecinos trasladen sus propias propuestas. Deberán hacerlo con textos de un máximo de 300 palabras.

Además, en la web municipal www.almassora.es está disponible la consulta del borrador con la identificación inicial de los problemas de la localidad y los retos urbanos. El documento, bajo la pestaña “Fondos FEDER. ¡Participa!”, establece un primer diagnóstico, que se completará con las aportaciones vecinales.

Subir