elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un sondeo realizado entre más de 800 jóvenes de Almassora desvelará sus gustos e inquietudes

Un sondeo realizado entre más de 800 jóvenes de Almassora desvelará sus gustos e inquietudes
  • El departamento de Juventud ha encuestado a alumnos de ESO y bachillerato

El Ayuntamiento de Almassora ha puesto un marcha un proyecto para sondear los gustos, intereses, inquietudes de los jóvenes con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio o formación adaptadas a sus necesidades. Los 428 alumnos del IES Álvaro Falomir de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato y los 391 del IES Vilarroja han participado entre el 9 y el 27 de noviembre en la primera fase de este proyecto.

El departamento de Juventud ha elaborado en colaboración con la Federació Valenciana de Cases de Joventut (FVCJ) un cuestionario que plantea a los jóvenes preguntas como qué noticias han captado su atención en los últimos días, de qué hablan las letras de sus canciones favoritas o a qué dedican su tiempo de ocio. Las encuestas también han recogido preguntas como qué actividades les gustaría tener a su alcance o cuáles son las horas al día que tienen libres.

El concejal de Juventud, Xavier Trenco, ha asegurado que este método de sondeo entre la población juvenil pretende detectar cuáles son los valores, preocupaciones y expectativas de los jóvenes, así como proporcionar información útil para "identificar, prevenir y solucionar posibles problemas". Trenco ha añadido que sabiendo cuáles son sus necesidades será "más fácil encaminar sus pasos hacia el futuro que desean".

En esta línea, el edil ha hecho especial hincapié en la necesidad de acabar con "la falta de motivación que afecta a una parte de los jóvenes". Así pues, según el concejal, la información extraída de este sondeo "puede servir para ofrecer nuevas opciones de formación de las que no disponemos a día de hoy en el municipio".

Los encargados de la realización de estas encuestas ha sido la organización Almassora Jove Alternativa (AJA), cuyos responsables están trabajando en el vaciado de la información de las encuestas. Con estos datos, AJA y el departamento de Juventud elaborarán un informe que se presentará a principios de 2016. El personal de la asociación que ha llevado a cabo las encuestas en los institutos ha destacado "el entusiasmo con el que los jóvenes han recibido que se escuche su opinión y la buena acogida que ha tenido la iniciativa también entre el personal docente".

Subir