elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclama a la Diputación la inclusión del paraje del Millars en su plan de marketing turístico

Almassora reclama a la Diputación la inclusión del paraje del Millars en su plan de marketing turístico

    El Ayuntamiento de Almassora ha remitido un documento a la Diputación Provincial de Castellón en el que pide la inclusión del paraje natural del Millars en el Plan de Marketing Turístico 2016 del Patronato de Turismo, las líneas generales del cual se presentaron el pasado martes 1 de diciembre. Esta zona protegida quedó fuera de la lista elaborada por el organismo en 2015, hecho que el consistorio quiere evitar que se repita.

    La concejala de Turismo, Amaya Gómez, ha explicado que este paraje pertenece a la Red Europea Natura 2000 y está calificado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), datos que la edil ha hecho constar en la solicitud presentada.

    Además, el espacio está considerado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y también ha sido reconocido como Zona Húmeda y Refugio de Caza. Gómez ha asegurado que “la Diputación no le ha dado al Millars el valor que tiene y se merece, algo que ahora está a tiempo de corregir incluyéndolo en la lista de parajes naturales de este plan turístico”.

    La edil ha recordado que el organismo provincial forma parte de la junta directiva del Consorcio Gestor del Millars, una entidad creada para proteger el río y su entorno. Almassora comparte con Vila-real y Borriana la presidencia de turno de esta entidad, de la que también forman parte la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Diputación Provincial de Castellón. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente de Almassora, María José Tormo, ha destacado la necesidad de difundir las oportunidades que presenta el río como espacio de recreo.

    El plan de promoción pretende ejercer de hoja de ruta para municipios y empresarios y colaborar en el posicionamiento turístico de los diferentes valores culturales, naturales y patrimoniales de la provincia. En la edición de 2015 sí figuran espacios naturales como el Clot de la Mare de Déu de Borriana o el de la ermita de la Magdalena de Castellón, por lo que Gómez ha asegurado que “llama la atención la exclusión absoluta de esta zona del Millars”.

    Con el objetivo de reforzar la promoción turística del río y sus parajes naturales, el departamento de Turismo pondrá en marcha en 2016 una campaña informativa sobre la senda verde que comunica la playa con el paraje protegido de Santa Quitèria a través de río Millars, que incluirá también documentación referente al sendero interior de Les Goles. Esta iniciativa implicará también la renovación de la señalización de esta vía, desconocida para muchos y que, sin embargo, alberga gran valor natural.

     

    Subir