elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira de Sant Andreu devuelve a Almassora al medievo

La Fira de Sant Andreu devuelve a Almassora al medievo
    MÁS FOTOS
    La Fira de Sant Andreu devuelve a Almassora al medievo - (foto 2)
    La Fira de Sant Andreu devuelve a Almassora al medievo - (foto 3)
    La Fira de Sant Andreu devuelve a Almassora al medievo - (foto 4)
    La Fira de Sant Andreu devuelve a Almassora al medievo - (foto 5)
    La Fira de Sant Andreu devuelve a Almassora al medievo - (foto 6)

    La reina de las fiestas de Almassora, Paula Muñoz Caudet, y su corte de honor inaugurarán hoy a las 17.30 horas la XV Fira de Sant Andreu junto a la corporación municipal. El casco antiguo ultima en estos momentos los preparativos para la apertura de la muestra en la que en esta ocasión participarán 77 puestos ambulantes frente a la sesenta de los últimos años. La jornada inaugural ofrecerá espectáculos cada media hora hasta el cierre, previsto para las 22.30 horas.

    El pasacalle inaugural  y la animación teatral y musical se adueñarán de la Vila de Almassora durante la tarde y la noche, al tiempo que las inmediaciones de la iglesia de la Natividad acogerán el campamento Ferrum Radix, escenario de combates. La asociación Cátara, por su parte, ofrecerá la charla “Nosotros, los cátaros” a las 19.00 horas en el recinto de la feria, que albergará una demostración de vuelo de cetrería a continuación. Reponer fuerzas también será posible durante los tres días en las tabernas ubicadas en la plaza de la Iglesia y en el zoco árabe de la plaza Mayor.

    El Ayuntamiento de Almassora ha confiado, además, en las asociaciones locales para participar en la muestra que tiene sus orígenes en 1398, cuando el rey Martín 'El Humano' autorizó una feria anual de 22 días en la localidad. En esta ocasión, Manos Unidas y la asociación de Moros y Cristianos de Almassora tendrán sus propios expositores. Por su parte, los integrantes de Tambors de Passió serán los protagonistas del desfile nocturno el sábado y el Club Pilotari jugará una partida en Sant Cristòfol en la mañana del domingo.

    La jornada de mañana arrancará a las 11.00 horas con la apertura del mercado, las demostraciones de oficios y la animación musical a cargo de la compañía El Laff. Juglares y duendes compartirán protagonismo mientras una nueva edición de AlmassoraVi abrirá sus puertas en la planta baja del Museu Municipal. Cabe recordar que las entradas tienen un precio de 6 euros e incluyen tres consumiciones, una degustación y una copa de vino.

    En esta ocasión el Museu Municipal abrirá el domingo. Además de visitar las dos salas permanentes, niños y adultos podrán realizar los siguientes talleres gratuitos: 'Arqueólogo por un día' (11.00 y 18.00 horas), 'Pintar cerámica medieval' (12.00 horas) y 'Caligrafía medieval' (19.00 horas). Los grupos estarán formados por un máximo de 12 participantes. Las inscripciones se formalizarán en el propio museo durante la mañana del domingo, según ha indicado la edil de Patrimonio, Amaya Gómez. 

    La concejala de Cultura, Isladis Falcó, confía en que el buen tiempo respete la feria durante los tres días y anima a la participación. “Es una oportunidad para realizar algunas compras navideñas o simplemente regresar a la época medieval en una Vila engalanada para la ocasión y repleta de actividades hasta bien entrada la noche del domingo”, ha señalado.

    Subir