elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ultima las obras de adecuación de la zona verde del Xopar

Almassora ultima las obras de adecuación de la zona verde del Xopar
  • Alcalde y regidor de Urbanismo visitan unas obras que incorporan los primeros contenedores soterrados del litoral

Almassora ultima las obras que deberán adecuar y reordenar la zona verde del Xopar. Un entorno situado en el distrito marítimo que el departamento de Urbanismo decidió acondicionar para mejorar el entorno de la estación de bombeo de la zona centro y el acceso a este punto residencial de la costa. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, y Enrique Brisach, regidor del área de Urbanismo, han visitado durante este mes de junio la actuación a fin de conocer de primera mano el avance del proyecto.

“Se trata de una operación urbanística que sin duda pone en valor este entorno de la costa. Además de adecuar la zona verde y mejorar el entorno de la estación de bombeo, también se ha conseguido abrir una calle junto a la ermita del Roser del Mar, así como dotar a la costa de los primeros contenedores de recogida selectiva soterrados”, ha concretado el primer edil.

En la actualidad, “sólo quedan pequeños remates para concluir la ejecución material del proyecto” que fue adjudicado a principios de año. “Nuestro objetivo”, ha puntualizado el edil, “era aportar soluciones una vez finalizaron las obras del sistema de bombeo de los colectores de pluviales del distrito y el sistema eléctrico que acompaña al mismo”. Por ello, “consideramos importante que se aprovechara la actuación para instalar los primeros contenedores de recogida selectiva bajo tierra, ya que nuestra política es caminar, poco a poco, como estamos haciendo en el casco urbano, hacia el soterramiento de este tipo de servicios”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora, a través de la Junta de Gobierno local, adjudicó el 9 de enero de 2009 en con carácter provisional, la ejecución de estas obras a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Jujosa y Electricidad Verchili. La actuación, comporta en la práctica la mejora del entorno de la estación de bombeo centro, adjudicada por un importe de 244.500 euros. Una cifra que rebaja en más de 51.000 euros el importe por el que salió a subasta las obras, cifrado en 295.844,87 euros, y que se hizo público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 9 de septiembre del pasado año.

Zona peatonal
La parcela existente se ha aprovechado para abrir un nuevo entorno verde en la costa, así como habilitar un área peatonal para los vecinos que poseen su residencia en este sector. “Queríamos darle un nuevo aspecto a este ámbito y, para ello, proyectamos accesos peatonales y restringidos a las villas existentes”. Asimismo, el proyecto también contempla la apertura de plazas de aparcamiento para estos inmuebles, así como para los residenciales del sector 6 del Supor-5.

“El programa urbanístico compatibiliza las zonas de estacionamiento con las áreas de arbolado, ya que se respeta la zona verde existente, que sigue ocupando el mercado durante la temporada estival”. Por último, ha indicado Brisach, “también hemos decidido reforzar la seguridad de las instalaciones de la estación de bombeo y del sistema eléctrico existente, por lo que la propuesta urbanística contempla un vallado perimetral”.

El proyecto que el equipo de gobierno ha diseñado durante el primer semestre de 2008 y licitado durante el tercer trimestre del año, ha supuesto una inyección económica “destacada que los residentes podrán disfrutar ya a partir de este verano”. Una mejora considerable que “ha abierto una destacada zona verde y peatonalizado un tramo de calle con el objetivo de avanzar en la modernización del entorno del distrito marítimo”.

Subir